El dólar oficial de a poco se aproxima al cambio marginal

Los exportadores van manejando sus liquidaciones de granos. La suba de la divisa alienta a regularlas para obtener más pesos

El peso volvió a caer y se sostiene en la zona de 14 pesos por dólar
El peso volvió a caer y se sostiene en la zona de 14 pesos por dólarCrédito: Adrián Escandar

Así consiguieron los exportadores que el dólar oficial suba 5 centavos, a $14,07 y se acerque al precio del dólar marginal que se mantiene en $14,36, casi sin operaciones. Esta alza hará que incrementen en la rueda siguiente los ingresos de divisas al Banco Central.

La novedad fue que en el OCT-MAE, el mercado de futuros del dólar, los negocios siguieron en alza. Todos los fines de mes aumentaron de precio, menos julio que bajó 2 centavos, a $15,46 pesos. No hay que olvidar que enero sigue siendo el mes de menos operaciones. El cambio de Gobierno y la crisis del petróleo cambiaron la percepción de la economía, pero el monto de negocios indica que faltan jugadores en el mercado.

Las buenas noticias colisionan con las buenas. La suba del petróleo crudo de 3,6% se da de bruces con el derrumbe de 6 por ciento de la bolsa de Shangai. El aumento del oro de casi 1,5% indica que hay búsqueda de refugio. «Fly to quality», se llama este movimiento donde prevalece la seguridad sobre la renta.

LOS INVERSORES SE MUEVEN ENTRE EL DÓLAR, LOS BONOS Y EL ORO

En la Bolsa de Buenos Aires, se observa la cautela. Los oportunistas dan zarpazos sobre papeles que están en precio de liquidación. Por eso se negociaron $200 millones –un monto elevado y el Merval, el índice que agrupa a las acciones líderes, aumentó 0,93 por ciento.

No hubo papeles descollantes. Fueron recuperaciones inferiores a las caídas de las ruedas anteriores. Lo más destacado fue Tenaris 3,77%, por su vinculación con la industria petrolera. En cambio Petrobras perdió 3,21% e YPF ganó 1,69%. Los bancos tuvieron recuperaciones que se acercaron a 3 por ciento.

En Wall Street hubo optimismo por los ADR’s argentinos (certificados de tenencia de acciones) que tuvieron alzas generalizadas. En Nueva York YPF subió 4,62% y Tenaris 4,59 por ciento.

Menos precio, pero más renta

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos, los negocios crecieron 50%, a $3.462 millones. Pero no fue un buen día para los nominados en dólares con legislación argentina. A pesar