El dólar minorista llegó a los $ 6 y el blue se operó firme cerca de $ 10

El dólar que predijo el secretario de Comercio Guillermo Moreno para fin de año se adelantó un mes y medio. El dólar mayorista cerró ayer a $ 5,99 y empujó a las cotizaciones de las pizarras porteñas a $ 6, el nivel al que el poderoso funcionario había estimado que la divisa cerraría 2013. En el mercado informal, el dólar blue mantuvo el vigor del día anterior y volvió a superar los $ 10 antes de bajar cerca del final del día.
El Banco Central (BCRA) aceleró la apreciación del dólar mayorista tras las elecciones de octubre. A pesar de sus intervenciones y ventas, la entidad convalidó una tasa de suba anualizada que ayer llegó al 31%, si se tiene en cuenta la velocidad del mayorista en los últimos 30 días. Antes de las elecciones, ese ritmo había caído al 24%, pero la desaceleración duró poco.
La mayor velocidad que le imprimió la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont hizo que el precio oficial –de poca utilidad para el ciudadano de a pie, que tiene vedada la compra, pero determinante para el comercio exterior– superara con creces las estimaciones que el propio Gobierno revelaba a principios de año.
Ayer, el BCRA debió vender u$s 40 millones para conducir a un mercado en el que no abundó la oferta. Se operaron u$s 228 millones en la rueda de ayer, lejos del volumen de u$s 375 millones que logró alcanzar la semana pasada cuando forzó a las cerealeras a tomar crédito en el exterior y, así, a liquidar divisas en el mercado local.
Además de las venta, el BCRA reforzó las trabas que impone en la plaza mayorista. Esta semana obligó a los bancos a esperar por autorización antes concretar compras por más de u$s 100.000 millones. Hasta hace poco reclamaba lo mismo para operaciones de u$s 200.000 o más y, antes, lo hacía para las compras mayores a u$s 300.000.
“Autorizaron muy poco, fueron regulando las compras durante toda la rueda”, dijeron en un banco. “Por eso es que pudieron vender apenas u$s 40 o u$s 50 millones en todo el día, el mercado estaba inclinado hacia la demanda y hubiera forzado más ventas”, agregaron.
Las ventas que hizo ayer el BCRA parecen pequeñas en comparación con las que debió hacer en los últimos días. El martes, la entidad admitió haber vendido u$s 140 millones en el día, pero en el mercado estimaban en u$s 200 las reservas que debió sacrificar para proveer a una plaza en la que hay poca demanda voluntaria.
Las ventas no alcanzaron para hacer retroceder al nivel del reservas, que gracias a la variación de los activos que las componen avanzaron dos millones en la rueda y quedaron en u$s 32.600 millones.
Las reservas caen 25% en lo que va del año. Sólo esta semana el BCRA perdió u$s 462 millones de sus tenencias internacionales.

Blue firme

El dólar en el mercado informal anotó su segundo día de subas consecutivas. Ayer ganó 8 centavos en la rueda y quedó a $ 9,98 tras ofrecerse varios centavos por encima de los $ 10 durante la mañana.
El miércoles, el precio de referencia de las operaciones que se pactan a espaldas de la AFIP había avanzado otros 8 centavos.
“El frente del Gobierno parece estar en otro lado, porque lo que llama la atención de estas dos ruedas es el buen volumen”, dijo un cambista. “Vimos operaciones de buen tamaño durante todo el día”, agregó el mismo operador.

FUENTE: CRONISTA