El dólar libre trepó hasta $13,65 pero dio señales de menos fuerza sobre el final de la rueda

El dólar mostró después del cierre un costado vulnerable porque se operó a $13,60. Se acerca fin de mes y hay empresas con necesidades de pesos porque deben pagar sueldos –más altos que el mes pasado porque rigen las paritarias- y aguinaldos.

Si bien después de fin de mes habrá más dinero en el mercado, por ahora se espera que prevalezca la demanda. Esto no significa que haya pasado el fervor por la divisa norteamericana. La sensación es que seguirá subiendo aunque no con la fuerza de las últimas ocho ruedas que lo elevó en casi 8 por ciento.

El dólar – ahorro, en tanto, sumó más compradores. Se vendieron 17,4 millones y en el mes la salida por la ventanilla de los bancos con autorización de la AFIP alcanza a 410 millones de dólares.

La brecha de 20% entre este dólar que se consigue a $10,99 y el libre, alienta la demanda. Pero, a diferencia de lo que sucedía hasta hace dos semanas, estos compradores no son los principales proveedores del mercado libre. Prefieren retenerlos porque saben que cada día pueden valer más. Su ausencia es otro de los factores que explica la suba del dólar libre.

LOS ALLANAMIENTOS MODIFICARON LOS USOS PERO NO LAS COSTUMBRES, LAS CUEVAS SE TRASLADARON A OTROS BARRIOS

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se operaron apenas u$s76 millonespero la mesa de dinero del Banco Central pudo comprar 20 millones de dólares. La baja del oro hizo que las reservas perdieran u$s5 millones a los que hay que sumarle las salidas por u$s36 millones para pagar importaciones de energía y u$s7 millones que se destinaron a cancelar deuda con organismos internacionales y Brasil. A pesar de estos pagos, para el Banco Central las reservas subieron 1 millón a 32.817 millones de dólares.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos, los negocios en bonos de la deuda tuvieron un volumen moderado de 1.365 millones de pesos.

Entre los bonos en dólares con legislación argentina, sobresalió la suba de 1,14% del Bonar 24. A su vez, el Boden 2015 avanzó 0,62% y el Bonar X que vence en 2017, 0,81 por ciento.

Las petroleras mueven el termómetro bursátil

La Bolsa operó con cautela. Se negociaron apenas $102 millones y el índice Merval de las acciones líderes aumentó 0,22%. El alza es responsabilidad pura y exclusiva del aumento de Petrobras 1,39% y de YPF 0,51%. Las dos petroleras son las acciones de más alta ponderación entre las líderes.

El resto de los papeles que componen el Merval, cerró con bajas de hasta 2,28% como fue el caso de Comercial del Plata y de 2,23% cuando se trató de Banco Macro.

Si bien la suba del dólar puede atenuarse y no por las amenazas del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, («los que manejan el dólar ilegal se van a comer allanamientos»), el escenario del mercado financiero quedó alterado porque se despertó el monstruo que el Gobierno quería que siguiera reposando.

LOS OPERATIVOS CAMBIARIOS SE EXTENDERÁN A LA PROVINCIA

Tal vez ahora, de acuerdo a las palabras de Aníbal Fernández, los operativos se extiendan a la provincia de Buenos Aires. Cerca de las intendencias proliferan cuevas y arbolitos.

La City no es más el centro del mercado cambiario. Los allanamientos modificaron los usos pero no las costumbres. Las cuevas se trasladaron a otros barrios.

FUENTE INFOBAE