El dólar libre no superó los $15 porque empresas requirieron pesos para pagar los sueldos

Además, el mercado cambiario tuvo la competencia de una Bolsa que subió más de 3% de la mano de Petrobras que avanzó 8,44%, por la suba de 1,12% del petróleo en el mundo, y porque varias empresas salieron a buscar pesos para pagar los salarios del mes.

De todas maneras, la dolarización de las carteras es cada vez más intensa y esto lo demuestra la venta de dólar – ahorro en la ventanilla de los bancos. Los clientes, con autorización de la AFIP, se llevaron casi u$s17 millones, un volumen elevado para esta altura de julio, y ya superaron el récord de junio en u$s104 millones, con un total de u$s617 millones.

El bono elegido por el Banco Central para contener al dólar esta vez fue el Bonar X que perdió 0,23% de su valor. El Boden 2015, que equivale a un dólar al contado porque su vencimiento total es el 3 de octubre próximo, subió casi 1%, mientras el Bonar 24 quedó sin cambios.

Los títulos públicos en dólares concentraron 35% de los negocios del Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de bonos de la deuda.

«LA DOLARIZACIÓN DE LAS CARTERAS ES CADA VEZ MÁS INTENSA»

Las operaciones de contado con liquidación, en tanto, subieron 15 centavos la paridad implícita a $13,25 por dólar, por el mayor valor de las acciones que se utilizan para hacer esta triangulación que les permite comprar dólares en el exterior.

En la Bolsa de Comercio, donde se negociaron $191 millones -80% más que el día anterior- el índice Merval que reúne a las acciones líderes, subió 3,31%. Edenor y Pampa, que reflejan el sentimiento de los inversores que no creen que continuará el actual modelo económico, tuvieron alzas hasta 2,02%. YPF, en tanto, no se benefició de la suba del petróleo y perdió casi 1 por ciento.

Leve baja de las reservas

En el Forex-MAE, la plaza mayorista de cambios, se operaron u$s176 millones, pero el Banco Central tuvo que vender u$s50 millones. Además, se perdieron 4 millones por la baja del euro y de la Libra esterlina.

También hubo salida de divisas por un pago de u$s19 millones de importaciones de energía y se cancelaron 2 millones con Brasil. A pesar de todo, las reservas terminaron apenas 3 millones abajo en 33.924 millones de dólares.

Para la próxima rueda se esperan tensiones. Los socios comerciales de la Argentina no la están pasando bien. Brasil tiene al real en el nivel más bajo de los últimos 12 años y le bajaron la calificación a su deuda. En China, los mercados no paran de caer.

Los inversores advierten esta situación y pasado el ahogo natural que traen los últimos días del mes porque las empresas buscan pesos para pagar sueldos, el dólar retomará las subas con fuerza.

FUENTE INFOBAE