El dólar libre subió 8 centavos y cotizó a $8,13

La operación conocida como «contado con liquidación», afianzada en los últimos tiempos como canal para conseguir dólares lejos de las restricciones gubernamentales mediante la venta de activos locales en el exterior, avaló un tipo de cambio de $8,13 por dólar, desde los $8,11 del martes.

«En el blue hay temores a los controles fiscales, y en el blanco vemos sólo algunos exportadores necesitados de liquidar (dólares)», dijo a Reuters un agente cambiario.

El dólar libre en la plaza paralela cerró con un alza de ocho centavos, a 8,08/8,13 pesos, mientras que en el segmento interbancario o mayorista, en el que interviene el Banco Central, finalizó estable a un nivel máximo histórico de 5,36/5,3625 pesos. Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central vendió unos u$s10 millones de sus reservas para mantener la liquidez del sistema.

La brecha entre el dólar paralelo y el interbancario se ubicaba en el 51,6%, bien lejos del 101,4% alcanzado el 8 de mayo, cuando el Gobierno decidió salir a controlar el mercado y presionar sobre las anotaciones ilegales.

Argentina sólo permite comprar divisas para turismo e importaciones dentro de las restricciones impuestas para evitar la fuga de capitales.

FUENTE: INFOBAE