El dólar libre subió 2 centavos y cerró a $8,57

El dólar paralelo sumó otros dos centavos, a 8,57 pesos en las «cuevas» del microcentro, con máximo intradiario en $8,75, en una rueda en que el Banco Central permitió una depreciación mayor a la normal de la moneda local en el mercado regulado.

«El (dólar) paralelo subió hasta 8,75 pesos a media rueda, por compras puntuales en un mercado acotado, pero luego retrocedió hasta la zona de los 8,60 pesos ante una mayor oferta que apareció pasado el mediodía», dijo a DyN un operador de cambio de la city porteña.

El dólar paralelo acumula un alza de 25,5% en el año y mantiene una brecha de 61,7%contra el que se ofreció a un promedio de $5,30 en bancos y casas de cambio de la Capital.

Precisamente, el dólar minorista subió un centavo en las pizarras del microcentro porteño, en línea con una ganancia similar que registró en el mercado mayorista.

El dólar mayorista ganó un centavo a $5,301, precio máximo del día, en una rueda en que se negociaron u$s236,92 millones en el mercado de contado (spot) y u$s150,4 millones en el de futuros.

Los operadores indicaron que el Banco Central cerró la rueda con un saldo neutro para sus reservas internacionales.

El Banco Central lleva comprados unos u$s950 millones en lo que va del año, y las reservas internacionales perdían u$s4.727 millones desde el cierre de diciembre de 2012.

Los negocios se desarrollaron con precaución ante posibles controlesgubernamentales para desalentar la operatoria con divisas. «En un día de mucha demanda de la divisa, el Banco Central prefirió dejar subir la cotización del dólar un centavo y quedar equilibrado en sus intervenciones de compra-venta», dijo un operador aReuters.

Argentina impuso desde la última parte del 2011 trabas a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales que erosiona las reservas internacionales del Banco Central.

«Claramente el mercado (informal) va a seguir para arriba, por lo menos hasta que (operadores afines al Gobierno) salgan a vender algunos bonos y aplaquen el otro mercado (‘contado con liquidación’)», dijo un operador. Fuentes del mercado comentaron que se realizaron «algunas llamadas» a operadores para desalentar los negocios, sin dar más detalles.

El dólar que surge de las operaciones de contado con liquidación subió a $8,45, siete centavos.

El real brasileño subía a 2,128 reales por dólar y aquí quedó a $2,67 en el circuito oficial. El euro subía a 1,3247 dólar y aquí sumó seis centavos, a 7,10 pesos.

FUENTE: INFOBAE