El dólar libre subió 17 centavos, presionado por controles en la City y la demanda financiera

La divisa subió 1,3%, a $12,85, después de dos meses con mínimas variaciones. La escasez de oferta por las inspecciones oficiales y la dolarización de carteras a través del «contado con liqui» empujaron el alza

El dólar libre volvió a venderse en alza este martes y quebró la estabilidad mostrada en las últimas ocho semanas. En la jornada avanzó de 17 centavos o 1,3% en la plaza informal, a $12,85, según el promedio de operadores del microcentro porteño. Desde que comenzó 2015, el dólar paralelo resta un 8,5%, desde los $14,05 con los que cerró en 2014.

Los agentes cambiarios coincidieron en que el mercado informal reaccionó a los temores por nuevos controles oficiales a través de inspecciones conjuntas de la AFIP, la Comisión Nacional de Valores y Gendarmería. Estos operativos del viernes y el lunes en el microcentro porteño provocaron un recorte en la oferta en el segmento informal, lo que encareció la cotización de la divisa que se comercializa en ese mercado.

La divisa no alcanzaba un valor tan alto desde fines de abril, y en los últimos dos meses, el dólar libre se estabilizó en torno a los 12,60 pesos. No obstante, a la par de una mayor incertidumbre política por el descenlace electoral se suman las expectativas de devaluación frente a una creciente emisión de dinero delBanco Central (BCRA) para financiar el déficit fiscal.
El dólar minorista se vendió sin cambios a $9,10, de acuerdo al promedio entre entidades bancarias que calcula el organismo presidido por Alejandro Vanoli. Con estos valores, la brecha cambiaria volvió a subir y se ubica en un 41,2% entre ambas cotizaciones.
EL DÓLAR «BLUE» REGRESÓ A VALORES QUE NO SE REGISTRABAN DESDE ABRIL
El alza de la divisa en bancos y casas de cambio se derivó de la ganancia acumulada que registró en el mercadomayorista o interbancario, donde sumó tres milésimas a $9,0425, en una rueda en que se negociaron 224 millones de dólares en el spot (contado) y u$s72 millones en los futuros.

«El nivel de compras oficiales se mantiene positivo y se traduce en una mejora respecto de las adquisiciones del mes pasado, cuyo total está próximo a ser superado cuando sólo transcurrió