El dólar libre subió 15 centavos y cotizó a $8,94

La divisa acumuló una suba de 2,3% o 20 centavos en los dos últimos días. El dólar oficial subió un centavo y se vendió a $5,57 en la City. La brecha se extendió a 60,5%

La calma que había llegado al mercado tras las elecciones primarias no logró mantenerse en las jornadas siguientes. El dólar libre subió 15 centavos o 1,7% y cotizó a 8,94 pesos. De esta forma, acumula un alza de 20 centavos en los dos últimos días y recuperó su tendencia alcista, que la semana anterior había llevado a la divisa a negociarse en torno a los 9 pesos.

El dólar oficial subió un centavo y cotizó a $5,57 en casas de cambio y bancos de laCity. La divisa ya avanzó seis centavos en lo que va de agosto o un 0,8 por ciento. Labrecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica en 60,5 por ciento.

Según los operadores, el billete estadounidense mostró una aceleración en el ritmo de ajuste que imponen los mecanismos del Banco Central con posturas de compra-venta en el mercado de contado y ofreciendo coberturas en los negocios a futuro.

El dólar libre avanzó por toma de coberturas en divisas, en una plaza reducida debido a los controles oficiales para desalentar los negocios marginales, lo que alienta una nueva mejora en el segmento bursátil, dijeron los operadores a Reuters.

Argentina mantiene un rígido sistema de control de cambios que impide la compra de divisas para atesoramiento y limita las importaciones.

«El dólar está en alza porque siguen algunas compras (de divisas) como resguardo, aunque con pocos negocios porque hay controles (oficiales en el mercado)», añadió un agente de cambio.

Aunque es ilegal, el Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, donde empresas y ahorristas transan moneda extranjera pese al control de cambios con el que se busca frenar una fuga de capitales.

El dólar en el segmento interbancario o mayorista progresa levemente, a 5,5675/5,57 pesos, con lo que renueva niveles máximos históricos avalados por la política monetaria impuesta desde el Banco Central, con operaciones de regulación de liquidez.

Para abastecer de dólares al mercado, a primera hora participó el también oficial Banco Nación, y cuando más tarde comenzaron los exportadores a liquidar divisas, fue el propio Banco Central el que recompró moneda extranjera para quedarse con un saldo de unos 30 millones de dólares.

Los negocios de «contado con liquidación», por lo cual se consiguen dólares lejos de las restricciones gubernamentales mediante la compra y venta de bonos o acciones, mostró un valor de $8,57 por dólar.

FUENTE: INFOBAE