El dólar libre subió 11 centavos y llegó a los $14,22 en la City

El dólar libre volvió a operar con suba en el mercado paralelo, esta vez de 11 centavos o 0,8%, a $14,22 en la City. De esta forma, se ubica en el valor más alto en lo que va de 2015, y ya empieza a marcar un leve avance con respecto al cierre del año pasado, cuando finalizó a $14,05 para la venta.

Sin embargo, todavía se encuentra lejos de su máximo valor histório de $15,95 por dólar en septiembre de 2014.

El dólar oficial, por su parte, cotiza con ligera alza de un centavo, $9,21 en el promedio de bancos que calcula diariamente el Banco Central (BCRA). El Banco Nación ofreció la cotización más baja en el segmento minorista, a 9,15 pesos. La brecha cambiaria se amplió a 54,4 por ciento.

En el segmento mayorista o interbancario, la divisa subió a $9,1475, en una rueda en que se negociaron u$s432 millones en el spot (contado) y u$s9,9 millones en el mercado de futuros.

«Con una mejora en el volumen negociado, influido por una mayor afluencia de vendedores genuinos, la divisa norteamericana se acomodó un escalón por encima del previo siempre con la tácita convalidación de la regulación oficial», explicó un operador de cambio.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación con compras netas por unos u$s80 millones, con lo que acumula adquisiciones por unos u$s350 millones en lo que va de julio. Las resevas internacionales de la entidad finalizaron en 33.846 millones de dólares.

El «contado con liquidación», que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, subió dos centavos, a 13,29 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

A contramano, el dólar «bolsa» o MEP (Medio Electrónico de Pagos) cedió a 13,08 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.

 FUENTE INFOBAE