El dólar libre sube diez centavos, a 14,15 pesos en el microcentro

El dólar paralelo revirtió la tendencia bajista y se negocia con una leve alza de diez centavos o 0,7%, a $14,15 para la venta en la plaza local. Durante agosto, la divisa registró un alza de $1,35 ó 10,6%, un lapso en que el dólar oficial anotó la mayor ganancia desde la devaluación de enero y en que el Banco Central cedió reservas internacionales.

La tensión en el mercado de cambios se reavivó luego de que el país cayó, el 30 de julio, en su segundo default soberano en 12 años, tras lo que el Gobierno decidió impulsar en el Congreso de la Nación un cambio de jurisdicción para los bonos soberanos reestructurados.

 

 

El dólar en el mercado marginal fluctuaba en una plaza con negocios reducidos y atenta a señales sobre la disputa judicial en Estados Unidos con tenedores de bonos en cesación de pagos, dijeron operadores. Agregaron que el feriado de los mercados estadounidenses por la celebración del Día del Trabajo acotaba la actividad del mercado financiero ante la falta de referentes externos.

«Los próximos cuatro meses serán movidos en términos de reservas y tipo de cambio«, de acuerdo con un informe del grupo de inversión Balanz Capital. El jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró el jueves pasado que no devaluará su moneda, en momentos de una fuerte presión en búsqueda de dólares por parte de ahorristas y empresas.

 

En casas de cambio y bancos del centro porteño, el dólar cede un centavo, a $8,475 para la venta en promedio, según informó el Banco Central. La brecha cambiaria alcanza el 67 por ciento.

El dólar mayorista se transa este lunes con mínimas variantes, a $8,4075, después de haber avanzado 3% en agosto. La divisa subió 28,9% en los primeros ocho meses de 2014 y escaló 48,1% en relación con el cierre de agosto de 2013.

 

 

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que la semana pasada, las empresas del sector liquidaron la suma de 348,5 millones de dólares. Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 29 de agosto asciende a 17.619,6 millones de dólares.

 

Las reservas internacionales cerraron agosto en un nivel de u$s28.612 millones, de acuerdo con el cálculo provisorio informado esta noche por el Banco Central. De esta manera, las reservas perdieron el mes pasado u$s391 millones y acumularon una caída de u$s1.987 millones en lo que va del año.

«El precio del dólar está empujando principalmente a las acciones locales ligadas a las exportaciones debido a la expectativa de una devaluación del tipo de cambio oficial que aumenta a medida que la brecha cambiaria se amplía», dijo la consultora Delphos Investment.

El dólar «bolsa» o MEP promedia los 13,14 pesos. El dólar «contado con liquidación» se sitúa en un promedio de $12,98 entre acciones y bonos, aunque sin una referencia clara desde Wall Street porque es feriado cambiario en los Estados Unidos por el «Día del Trabajo».

FUENTE:INFOBAE