El dólar libre se vendió a $9,15

El dólar libre retomó su tendencia alcista después del feriado y parece no dar marcha atrás. La divisa en el mercado cotizó al cierre $9,15, con una suba de 11 centavos con respecto al cierre anterior. Si bien el alza del dólar venía marcando las últimas jornadas, recién esta semana superó la barrera de los 9 pesos al cierre.

«No puede descartarse un nuevo salto del dólar paralelo camino a octubre, causado por la fuerte emisión y el excedente de moneda local. El problema de la economía es que el déficit (fiscal) obliga al Gobierno a seguir emitiendoe inyecta más presión en el mercado cambiario», opinó el economista Carlos Melconian.

 

La divisa retomó valores similares a los de mediados de abril, cuando se vendía a $9,05 y el Gobierno intervino para bajarlo. Si bien las operaciones son más fluidas, los controles oficiales en la City no cesaron.
La brecha entre el dólar libre y el oficial es de 63,1%
Hay un «renovado interés de inversores privados por tomar coberturas en divisas», según los operadores. «El interés por tomar coberturas en dólares existe, pero el monto no es demasiado importante porque el grueso de las tenencias ya fue dolarizado», dijo un agente a Reuters.

El Gobierno ejerce un férreo control cambiario e impide las compras de divisas para atesoramiento, lo que estimula un mercado paralelo en el que privados realizan transacciones con moneda extranjera y que, aunque es ilegal, el Gobierno tolera.

El dólar oficial subió un centavo y medio por unidad y cotizó a $5,615 en el Banco Nación Argentina, y un par de centavos más en el resto de los bancos y casas de cambio de la City, y la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se amplía al 63,1 por ciento.

Por su parte, el dólar en el segmento interbancario o mayorista subió a un valor máximo histórico de 5,6125/5,615 pesos. Una fuente de la entidad monetaria estimó que las ventas de dólares al mercado mayorista ascendieron a unos 40 millones de dólares.

«Tuvimos una jornada muy activa, aumentó el volumen negociado en un 50% con la asistencia del Banco Central, que para equilibrar el mercado tuvo que vender dólares», dijo a Reuters un operador. Agregó que «los ingresos porexportaciones no alcanzaron a equilibrar la demanda de bancos y empresas, pero hoy el mercado estuvo más activo, ya que se liquidaron muchas más operaciones que ayer».

Los negocios de «contado con liquidación», a través de los cuales se consiguen dólares lejos de las restricciones gubernamentales mediante la compra y venta de bonos o acciones, mostraron un valor de $8,50 por dólar.

 

 

FUENTE: INFOBAE