El dólar «libre» se negoció a $7,70 en la City

Distintos operadores coincidieron en señalar que se notó una fuerte caída en el número de transacciones concretadas, en comparación con el número de ventas que se hacían a mediados de la semana pasada.

Desde que comenzó febrero, el ritmo del día al mercado informal se lo dieron un puñado de casas consideradas afines al Gobierno por los operadores la city porteña. Ventas a precios más bajos que los de plaza, llamadas a algunas de las «cuevas» principales para controlar los precios de oferta y una notoria caída de la demanda ayudaron para que el blue perdiera 40 centavos desde su precio máximo de 8 pesos.

Los operadores dijeron que renovadas compras de dólares por parte de privados a modo de coberturas marcaban la tendencia del mercado. «La baja existió pero fue ficticia, ya que la demanda está haciendo que de a poco vuelva a subir», dijo aReuters un agente de cambio.

El mercado cambiario argentino opera con restricciones desde hace más de un año, cuando el Gobierno implementó duras trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales.

El dólar paralelo, que cerró el año en $6,83, suma 12,7% en el año, contra 1,4% de suba que registró la divisa en el circuito minorista formal en el mismo lapso.

En tanto, el dólar en el mercado formal se negoció a $4,99 para la venta en los principales bancos y agencias de cambio de la city porteña.

El dólar «contado con liquidación», referencia para las operaciones de fuga de capitales legales a través de la compraventa de bonos y acciones argentinas en el exterior, se ubica en 7,81 pesos.

El dólar mayorista, en tanto, avanzó tres milésimas a $4,987, en una rueda en que se negociaron u$s203 millones en el mercado de contado (spot) y u$s156,9 millones en el de futuros.

Los operadores estimaron que el Banco Central compró unos u$s50 millones en el spot. El Banco Central lleva comprados unos u$s350 millones en el año, mientras las reservas internacionales caían unos u$s620 millones en 2013.

El euro se pactó a 6,85 pesos. El real brasileño subió a 1,98 por dólar en San Pablo y aquí se negoció a 2,74 pesos. El real brasileño en el circuito informal se vendió a $4 y el euro a 10,40 pesos.

FUENTE INFOBAE