El dólar libre rozó los 14 pesos

La divisa en el circuito informal avanzó cinco centavos este lunes, para concluir en la City porteña a $13,98, su precio récord de cierre. La semana pasada había llegado a operarse a 14 pesos, para concluir en un precio de $13,95 el miércoles.

Los ahorristas locales siguen recurriendo a la moneda norteamericana para cubrirse, dadas las proyecciones de devaluación sobre la divisa argentina, comentaron a Reuters operadores de cambio, lo que hace mover al dólar en la plaza marginal al límite de su récord.

Por su parte, el dólar oficial se negoció sin cambios, a $8,478 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que efectúa todos los días el Banco Central (BCRA). La cotización del Banco Nación se mantiene como la más baja, a $8,40 para la venta, mientras que la del Banco Piano ya llega a los $8,70 por dólar. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones desciende al 63 por ciento.

 

Más allá de los vaivenes del dólar libre y la nueva suba que el BCRA imprime al dólar oficial, el «dólar ahorro» tiene un renovado protagonismo en agosto. Es que en lo que va del mes batió su récord de venta desde que el Gobierno implementó el sistema a fines de enero. Unos 312.786 contribuyentes compraron u$s213 millones de la moneda, que surge de sumarle un recargo del 20% a la cotización del dólar oficial.

Durante el mes pasado, 306.930 personas compraron un total de u$s 205,7 millones de dólares, que hasta el momento era la marca más alta según la estadística oficial.

 

 

El dólar interbancario o mayorista finalizó sin variantes, a 8,405 pesos.

 

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que durante la última semana, las empresas del sector liquidaron la suma de 252.752.874 dólares. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 22 de agosto asciende a 17.271,2 millones de dólares.

 

El dólar «contado con liquidación», que se obtiene al dividir el precio en pesos de las acciones y bonos argentinos en la Bolsa local por las cotizaciones en dólares de sus ADRs en Wall Street, cotiza a $12,26, en promedio de acciones y bonos.

El dólar «bolsa» o MEP (Medio Electrónico de Pagos), por el cual se compran en la Bolsa activos en pesos y, luego de un período no menor a 72 horas, se los vende en dólares, ronda los 13,21 pesos, una suba de 15 centavos con respecto al cierre del viernes pasado.

 FUENTE: INFOBAE