El dólar libre recuperó la senda alcista hacia los $16

Se afirmó la tendencia a la dolarización de carteras mientras se dispuso un nuevo aumento del déficit fiscal

Crédito: Adrián Escandar

Las transacciones en el mercado libre de cambios se pactaron con alza de cuatro centavos de peso a $15,90 por unidad, luego de una apertura levemente descendente que se encontró con una rápida intervención oficial a través del mercado de capitales, con oferta de títulos públicos. Pero la fuerza tomadora se hizo nota y los precios volvieron a retomar impulso respecto del valor de cierre de la semana anterior, y el dólar blue se acerca nuevamente a la barrera de los 16 pesos.

La autoridad monetaria continuó con la estrategia de mantener la paridad oficial en el nivel del viernes para el canal minorista, a $9,45 por dólar para la venta, y la elevó en medio centavo para las operaciones de comercio exterior y segmento mayorista, a 9,38 pesos para la compra y 9,3825 pesos para la venta. De este modo, la brecha cambiaria entre la paridad libre y la oficial administrada se afirmó por arriba de 68 por ciento.

El Banco Central mantiene el proceso de minidevaluaciones casi diarias, con un severo atraso respecto de la variación del nivel promedio de precios de la economía, porque esa estrategia es la principal responsable de la pérdida de reservas.

LA BRECHA CAMBIARIA ENTRE EL LIBRE Y EL OFICIAL SE UBICA EN 68,3 POR CIENTO

«Si bien en Economía imaginaron este escenario, no contaron con que el turismo y el dólar ahorro les llevarían más dinero que las importaciones de energía y que el mercado sería una aspiradora insaciable de cuanto bono en dólares les vendieran para aplacar el precio de la divisa en el mercado libre», destacó un operador a un periodista de Infobae.

En el mercado legal alternativo al limitado oficial, donde sólo operan los que acceden a las autorizaciones previas de la AFIP, la Secretaría de Comercio y el Banco Central, los primeros negocios con títulos y acciones que cotizan indistintamente en pesos y dólares la paridad implícita subió 11 centavos en el contado con liqui, a 14,21 pesos y avanza ocho centavos de pesos en el MEP o dólar Bolsa, a $14,11 por unidad.

FUENTE INFOBAE