El dólar libre cerró con leve baja y se vendió a $12,71 en la City

La divisa retrocedió un centavo, en medio de una semana con más controles del BCRA. El dólar oficial subió un centavo y se vendió a $8,93 en el microcentro

El dólar libre retrocedió un centavo, a $12,71 en el mercado paralelo, según el promedio de operadores. Más allá de retomar una tendencia bajista, se produjo un fuerte avance de 2,3% para la divisa esta semana, que arrancó a $12,42 para la venta. En lo que va del año, recorta su retrocesoen torno al 9,5 por ciento.

El dólar en el circuito oficial se negoció con una suba de un centavo y se vendió al público a $8,93 en el microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias del Banco Central (BCRA). Labrecha cambiaria entre ambas cotizaciones es del 42,3 por ciento.

El dólar mayorista subió apenas una milésima a 8,8675 pesos, en una jornada con intervención mixta por parte de la autoridad monetaria, con ventas durante la primera parte de la rueda y recompras sobre el cierre.

«Con el ajuste experimentado hoy por el tipo de cambio, finalizó la corrección de la semana que acaba de concluir. En este período el dólar tuvo una suba de 1,7 centavos respecto de los valores anotados en el final del viernes pasado, un aumento igual al exhibido en la última semana de marzo», comparó un operador de cambio consultado por DyN.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su intervención con compras netas por u$s20 millones, con lo que acumula, según datos privados, adquisiciones por unos u$s320 millones en lo que va de abril. El volumen negociado se limitó a u$s237 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s95 millones en el de futuros.

PESE A LOS CONTROLES EN LA CITY, EL DÓLAR «BLUE» SUBIÓ MÁS DE 2% EN LA SEMANA

Según supo Infobae, el BCRA encaró esta semana una supervisión sobre un grupo de bancos nacionales y extranjeros para monitorear las operaciones de compraventa de títulos, a través de laSuperintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias. ¿Cuál fue el objetivo? Ante todo, el organismo buscó fiscalizar los montos operados, los clientes para los cuales fueron cursadas las operaciones y el origen de los fondos. Asimismo, el control incluye el cumplimiento de la normativa de prevención de lavado de activos y las disposiciones que obligan a mantener los títulos en cartera por 72 horas.

La supervisión que llevan adelante funcionarios de la SEFyC se desarrolla sobre las entidades HSBC, Macro, Santander y BBVA Francés y se extenderá durante los próximos días y se podrá ampliar a otras entidades.

El «contado con liquidación», que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, operó con un ascenso leve de cuatro centavos, a 12,06 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

Tras una jornada sin cambios, el dólar «bolsa» o MEP (Medio Electrónico de Pagos) cayó seis centavos y cotizió a 12,05 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.

FUENTE INFOBAE