El dólar libre cedió un centavo, a 8,87 pesos

Con una leve reducción de un centavo, el dólar libre se negoció a $8,87, retomando la línea de varias jornadas en las que pisó con fuerza la tendencia descendente, presionada por operaciones en el mercado secundario de títulos públicos. El miércoles había cerrado sin cambios a $8,88 en el circuito paralelo.

El dólar en la plaza marginal se mantuvo con valores equilibrados, un día después de que el Congreso aprobó una ley para captar miles de millones de dólares no declarados de inversores y ahorristas a través de la suscripción de bonos. La brecha cambiaria entre el mercado oficial y el paralelo se ubicaba en un 68 por ciento.

Estos fondos estarán destinados a financiar proyectos en el sector energético y el mercado inmobiliario, un mecanismo mediante el cual el Gobierno perdonará a los evasores a cambio de la adquisición de los títulos públicos, en momentos en que escasean los dólares en el país.

«Hay pocos negocios pero sigue la demanda de dólares. Con la nueva ley, el Gobierno está convencido que logrará aflojar el apetito (de dólares), pero hay dudas de que (eso) ocurra», dijo a Reuters un operador cambiario.

El Gobierno estableció el 31 de octubre de 2011 duras trabas a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales, lo que se profundizó el 5 de julio de 2012 con un impedimento para la compra de divisas para «atesoramiento».

En este contexto, el sistema denominado «contado con liquidación», que permite hacerse de dólares lejos de las restricciones del Gobierno a través de la venta de activos locales en el exterior, fijaba un tipo de cambio estable de 8,33 pesos por dólar.

En el mercado interbancario, donde interviene el Banco Central con operaciones de compraventa, el dólar mayorista avanzó ligeramente a un nuevo máximo histórico de 5,2775/5,28 pesos.

En el mercado oficial, el dólar al público se mantuvo en los 5,28 pesos. La divisa arrancó mayo en los $5,19, una diferencia de nueve centavos que marca unaapreciación del 1,734 por ciento. A un día de finalizar, el mes está por convertirse en el de mayor devaluación del peso en lo que va de 2013.

El organismo presidido por Mercedes Marcó del Pont ahora busca seguir de cerca a lainflación. Así, el ritmo fue del 17,6% en los últimos 12 meses y 22,9% la proyección a un año que arroja la tasa de cambio de 1,734% en los pasados 30 días.

FUENTE: INFOBAE