El dólar libre bajó tres centavos y llegó a $8,63

El dólar libre  cotizó en baja a $8,63 en el mercado paralelo, tres centavos por debajo del cierre del jueves. Mientras tanto, el dólar oficial se mantuvo sin cambios a $5,16 en bancos y casas de cambio de la City porteña. Más allá de las variaciones diarias, la brecha cambiaria continúa elevada, en torno al 67,2 por ciento.

Este miércoles, el dólar blue llegó a los $8,70 y estuvo cerca del récord histórico del 20 de marzo, cuando cotizó a 8,75 pesosEl valor era el doble que en el inicio de las restricciones.

La divisa retomó la fuerte corriente alcista que mostró en enero y a mediados de marzo, pues hubo una mayor cantidad de inversiones que se deshicieron de colocaciones en bonos y se posicionaron en billetes físicos.

Una de las razones para el aumento de precio del dólar libre se encuentra en la emisión de pesos del Banco Central, que se mantiene en abril en un ritmo del 37% interanual, apenas por debajo del 40% que promedió en 2012.

Esta emisión es mayor que la inflación real, en tanto «supera holgadamente el ritmo de expansión del PBI nominal y permite descartar la intención de aplicar una política antiinflacionaria», subraya Economía y Regiones.

Por su parte, el contado con liqui se negocia en un promedio de $8,82 para acciones y bonos. También conocido como dólar fuga, su valor se establece por la cotización de las acciones o los bonos argentinos, dividida por la cotización en dólares de estos mismos activos en el exterior. Es decir, refleja el precio del dólar que convalidan los operadores financieros en transacciones legales de fuga de capitales, llamadas así porque producen la salida de dólares del mercado financiero local para ser colocados en el exterior.

FUENTE: INFOBAE