El dólar libre baja 25 centavos y se vende a $14,64 en la City

a divisa atravesó la segunda jornada de descenso consecutivo tras fuertes subas. En el año avanza menos de 5 por ciento. La brecha con el oficial se mantiene en torno al 60 por ciento

se mantiene en torno al 60 por ciento

Crédito: Shutterstock

Luego de jornadas de fuerte suba, el dólar libre se inclinó por segundo día en una tendencia bajista. La divisa retrocedió 25 centavos o 1,7% y se vendió a $14,64 en la City porteña, manteniéndose por encima de la barrera de los 14 pesos. A poco más de dos semanas de las PASO, la presión sobre el dólar en el mercado paralelo aumentó en los últimos días.

«La tendencia alcista del dólar ha entrado nuevamente en una fase de aceleración. Pero para ser más exactos, lo que está pasando es que el peso argentino está nuevamente en caída libre«, advirtió el economista Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera.

El Gobierno insistió este jueves en que no devaluará en medio de presiones en el mercado que llevaron la cotización informal a mínimos de casi 10 meses en plena campaña para las elecciones presidenciales. «No esperen una devaluación», la caída del peso en la ilegal plaza informal «es especulativa», dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Miguel Ángel Boggiano replica que «acá el único que está proponiendo un verdadero golpe de mercado, una auténtica desestabilización, es el propio Banco Central». Indicó que del 1 de enero de 2014 al 15 de julio de 2014, la Base Monetaria creció un 3,6%, mientras que en el mismo período de 2015 creció un 11,7%, que «implica que el BCRA triplicó la velocidad de impresión de pesos con el afán de ampliar el gasto público con fines electorales».

EL DÓLAR «BLUE» SUBE 4,3% EN 2015, MIENTRAS QUE EL OFICIAL GANA 7,1%

El dólar oficial se mantuvo estable para la venta minorista a $9,22 en el microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central (BCRA). Con estos valores, labrecha cambiaria se reduce a 58,8% entre las dos cotizaciones.
La brecha comenzó a ampliarse cuando el candidato a Presidente por el Frente para la Victoria Scioli confirmó a Carlos Zannini como su candidato a