El dólar libre alcanzó otro récord y escaló a $14,72 en la City

La divisa informal operó con una fuerte suba de 1,7% ó 25 centavos, a pesar de los controles en el microcentro. El dólar oficial se mantuvo sin cambios a $8,48. La brecha supera el 73%

Los controles y el desplazamiento de gendarmes en el microcentro porteño no lograron desactivar la suba del dólar libre. Este martes, por cuarta jornada cambiaria consecutiva, la divisa se vendió en alza y rompió otro récord histórico: avanzó 25 centavos y se vendió a $14,72 en la City porteña, lo que representa un avance de 46,6% en lo que va de 2014, pues comenzó enero a $10,04 por dólar.

El dólar se negocia en un reducido mercado marginal, con la persistente demanda de ahorristasque buscan refugio en la divisa norteamericana frente a una alta inflación, una recesión económica y la cesación de pagos en que se encuentra el país, dijeron los operadores aReuters.

Las fuentes agregaron que la fortaleza de la divisa norteamericana se acentuó un día después de que el Gobierno presentara un proyecto de Presupuesto para el 2015 con datos poco realistaspara los analistas privados.

También incide que el proyecto que presentó el ministro de Economía Axel Kicillof indica que el Gobierno utilizará el próximo año u$s11.889 millones de las reservas internacionales del Banco Central para cancelar vencimientos de deuda y gastos en moneda extranjera, según el texto proyecto de presupuesto 2015 publicado el martes.

EL TESORO NECESITARÁ CASI U$S12.000 MILLONES DEL BCRA PARA PAGAR DEUDA EN 2015

La cifra representa un 42% de las reservas de la entidad al lunes último, las cuales acumulan una caída de más del 30% desde inicios del año pasado por una fuga de capitales y la política oficial de utilizarlas para financiar las obligaciones del Estado en moneda extranjera.

Como ocurre en los últimos días, el dólar oficial está totalmente detenido. Según el promedio entre entidades bancarias que publica y actualiza el Banco Central (BCRA) tres veces al día, se vendió a$8,476 en el mercado minorista. De esta forma, la brecha cambiaria llega a 73,7% entre ambas cotizaciones.

En el mercado mayorista, el dólar ascendió levemente, a 8,405 pesos. El Banco Central finalizó la sesión con un saldo comprador de 60 millones de dólares.

El dólar «contado con liqui», que suele ser operado por grandes inversores por medio de agentes de Bolsa, se negocia con una leve caída a $13,42 por dólar. Esta divisa se obtiene luego de adquiriracciones y bonos en la plaza local y venderlas en Wall Street.

Estas transacciones son formales y legales, y no representan una caída para las reservas del BCRA: se cambian los activos desde las manos de un tenedor local a otro que está fuera del país. Por su parte, el dólar «bolsa» o MEP sube hasta los $13,67, lo que continúa evidenciando unaconstante dolarización por parte de los inversores.

En un contexto de default selectivo, las exportaciones del agro tuvieron la semana pasada su nivel más bajo del año, como adelantó Infobae. Las aceiteras y cerealeras liquidaron la semana pasada apenas u$s242,3 millones, un promedio de 48,5 millones diarios. La caída de precios de los granos y el atraso cambiario retraen las ventas externas.

Nuevos números

El dólar también tuvo protagonismo en el Congreso. Como sucedió en otras ocasiones, los números del Presupuesto 2015 generaron polémica. Si bien se admite un freno en la economía -el PBI sólo subiría un 0,5% durante el próximo año-, se proyectó un tipo de cambio nominal promedio de $8,21 para este año, y de $9,45 para el próximo año. Ese valor es el que los economistas de consultoras privadas estiman que debería cerrar la divisa oficial este año.

Un informe de la consultora Elypsis, bajo la dirección del economista Eduardo Levy Yeyati, la competitividad cambiaria volvió a los niveles previos a la devaluación de enero, cuando el peso se depreció un 18 por ciento. «La competitividad cambiaria ya se encuentra en los niveles previos a la devaluación, con un tipo de cambio real multilateral que hoy se ubica un 1,2% por debajo del nivel anterior al del salto devaluatorio», señaló Luciano Cohan, economista jefe de la consultora.

Desde que comenzó el año y hasta el 12 de septiembre, el monto exportado por cerealeras y aceiteras asciende a los u$s18.147 millones, un 1,6% por debajo del registro del mismo período del año pasado, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

FUENTE: INFOBAE