El dólar libre alcanzó un nuevo máximo histórico: cuáles son las causas

El incremento del dólar libre se mantiene firme y el ritmo de la suba, que fue del 44% a lo largo del 2012, se aceleró por encima del 14% en un solo mes de 2013. La continuidad de las restricciones para la compra de moneda extranjera no evitó que gran cantidad de pesos excedentes en manos de los ahorristas se destinaran al mercado paralelo, a los que empezaron a sumarse compras importantes de inversores o empresas, que también deciden alzarse con dólares en la plaza informal, donde no se registran las operaciones.

Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, refiere que la «la suba del dólar ‘blue’ se explica por ciertos motivos. Hay un grado de emisión, de desconfianza, de falta de alternativas de inversión que hacen que la gente se proteja o crea que se protege en este dólar paralelo, caro por cierto, pero al mismo tiempo sin otras variantes».

«Uno, cuando gasta más de lo que ingresa, necesariamente pide prestado. Argentina no tiene hoy acceso a eso, entonces no puede cubrir esa brecha, tampoco puede cubrirla bajando gastos ni subiendo impuestos, porque se le cae el consumo abruptamente. Lo que le queda es emitir y ese exceso de emisión aumenta la oferta de pesos y así técnicamente uno puede explicar por qué ante más pesosmenos valor tiene frente al resto de los activos», afirma Zuchovicki.

El incremento de la base monetaria en un 40% en 2012, por la emisión de pesos del Banco Central sin el respaldo de reservas, inundó de liquidez a la economía doméstica. Buena parte de ese excedente de pesos se fue al dólar  «blue».

Marcelo Trovato, director de Pronóstico Bursátil, comentó que «si hoy tuviéramos unovershooting del tipo de cambio, que con la foto actual fuera de un valor de 12 o 14 pesos del blue, seguramente ahí el inversor se vería tentado de vender (dólares) y pasarse a algún otro activo, pero mientras el mercado vaya lento y estableciendo pisos como lo hizo ahora con los $7,50, y los precios de la economía real se adecuen al dólar blue, es un cuento de nunca acabar. Por eso no nos gusta hablar de precios objetivos de dólar blue».

Trovato advirtió sobre los riesgos de que persista este incremento del dólar paralelo: «Es una película. Mientras el nivel de emisión y las actuales políticas se sostengan es uncírculo vicioso que termina espiralizándose y, normalmente –en la Argentina se actúa siempre en manada-, en algún momento tenemos algún overshooting, que en la jerga de la calle se llama corrida cambiaria. Los que comandan la política económica son las autoridades que hemos votado y veremos las decisiones que se van a tomar o bien si la decisión es no hacer nada y dejar que el mercado se acomode sólo, como hasta ahora».

Pocos dólares en la economía local

Ante la ausencia de crédito internacional y la fuga de capitales, la principal fuente de ingreso de dólares proviene del comercio exterior, cuyo superávit se sostuvo en 2012 sobre los u$s12 mil millones por la restricción a las importaciones. El economistaDante Sica, director de Abeceb.com, afirma que «Argentina viene perdiendo competitividad muy fuerte en su tipo de cambio en los últimos tres o cuatro años. Esto lo sufren mucho más las industrias exportadoras y las economías regionales que aquellas que tienen protección del Gobierno, en el sentido de que no te dejan entrar productos importados».

«Este año, con esta discusión de que la pauta devaluatoria (oficial) va a estar un poco más arriba de lo que fue este año, cerca del 20%, lo máximo que lográs es atenuar la caída, pero no vas a recuperar la competitividad que perdiste. Que haya más volumen no quiere decir que estés mejor, lo que te va a pasar es que, desde el lado de la oferta, vas a tener mayor volumen de venta, pero con menos renta, porque la pérdida de competitividad es muy fuerte».

La devaluación del peso respecto del dólar oficial, anticipada por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno cuando habló de un dólar a 6 pesos a fin de año, es un indicador que no pasó inadvertido en el reducido y especulativo mercado paralelo.

Además, las reservas del Banco Central también muestran un retroceso cercano a los u$s600 millones en lo transcurrido de 2013, debido a una baja liquidación de exportaciones, la salida de depósitos en dólares y el pago de obligaciones con activos del Banco Central. La economista Victoria Giarrizzo, directora del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), señaló que «el productor (agropecuario) está especulando con mejores precios de la cosecha. Se amplió tanto la suba entre el dólar blue y el oficial, que se espera que el oficial ajuste un poco para arriba. Sobre todo,el Gobierno está dando señales de que el dólar va a ir subiendo».

Para Dante Sica, las restricciones para importar continuarán en 2013, como una vía para evitar la salida de dólares del país. «Este año el Gobierno va a seguir teniendo la misma rigidez que el año pasado. Va a tener un poco más de holgura en materia de dólares que el año pasado por el aumento de las exportaciones y la menor demanda de dólares para pagar intereses y capital, pero no creo que la utilice«, anticipó.

«Quizás autorice más rápido la importación para bienes e insumos, partes para la producción y bienes de capital en especial. Para todos aquellos productos que puedan tener algún tipo de sustitución, perfecta o imperfecta –bienes que no producís internamente pero son de consumo final- el Gobierno los va a seguir frenando fuertemente», opinó el experto de Abeceb.com.

Victoria Giarrizzo considera que el alza del dólar marginal «tiene un impacto directo en menos inversión, empleo y eficiencia en la producción. Pero también tiene un impacto en la inflación, con menos oferta de productos y competitividad».

Giarrizzo añadió que «el Banco Central, con Mercedes Marcó del Pont, en algún momento visualizó esto: hay que fomentar la inversión en la Argentina. Todos estos mecanismos, estos parches que se van poniendo, pueden resolver mínimamente estos problemas, pero generan muchas otras distorsiones«.

La Bolsa le gana al dólar

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires registra uno de los mejores meses de su historia este enero, con un salto espectacular de 20%, supera al 15% de ganancia del dólar libre, aunque la mejora de precios de las acciones también se fundamenta en el avance de la divisa norteamericana.

El analista financiero Marcelo Trovato, de Pronóstico Bursátil, consideró que «hoy por hoy, la Bolsa le está ganando a la suba tipo de cambio. La pregunta es cuándo el‘monstruo de las dos cabezas’ empiece a asomar, que es normalmente cuando eldólar blue sube y el mercado baja. Si no renovamos esas ganas de invertir (en la Bolsa), son los mismos capitales que van saltando de un papel a otro, porque se van agotando la cantidad de pesos en el mercado. Entonces, de un mercado que subió prácticamente todo en su conjunto, pasamos a uno selectivo».

«No vemos que haya un caudal de dinero nuevo que esté ingresando al mercado bursátil, con un tipo de cambio caliente, en un período estacional como son las vacaciones de verano en la Argentina y sobre todo con un clima de incertidumbre en cuanto a paritarias, índices de inflación y demás», acotó Trovato.

FUENTE: INFOBAE