El dólar inició la semana estable a $ 16,31

Mariana Leiva

RIANA LEIVA
El dólar terminó estable este lunes a $ 16,31 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio que realizó ámbito.com, en una plaza cambiaria donde la intensa oferta de exportadores e inversores se encuentra con una menor presión compradora por parte de bancos y empresas.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cerró casi estable a $ 16,025 (con mínima baja de medio centavo) y acumuló su cuarta caída consecutiva (el Banco Nación fijó el tipo de cambio para la transferencia en $ 15,9950).

En este sentido, la divisa tuvo un comportamiento muy estable durante casi todo el desarrollo de la rueda en un escenario de bajo volumen de negocios (subió un 12,3% a u$s 320 millones). Los valores más altos se anotaron a media mañana cuando se operó en los $ 16,08, cinco centavos arriba del cierre previo. Luego, la oferta de exportadores e inversores volvió a intensificarse provocando una baja del tipo de cambio que se aceleró sobre el cierre hasta tocar mínimos en el valor de cierre. La demanda, en tanto, se encuentra disminuída como es habitual al inicio de cada mes.

Desde PR Corredores de Cambio, señalaron que «la oferta de divisas fue nuevamente la protagonista en el mercado cambiario presentando un flujo de ingresos que empujó los precios de la moneda alejándola de los máximos históricos obtenidos pocos días atrás. La estacionalidad de los ingresos y las necesidades de atender obligaciones en moneda doméstica recrean un escenario de debilidad del tipo de cambio reinstalando la discusión sobre el nivel apropiado de su cotización».

Héctor Cosentino, asesor financiero de empresas, evaluó en diálogo con ámbito.com que «el valor actual del dólar, en torno a los $ 16,31 minorista, es exactamente el registrado el 31 de diciembre de 2016, por lo que el tipo de cambio arrastra un atraso del total de la inflación anotada este año, a junio».

«El billete debería cotizar a $ 18 al 31 de diciembre, una cifra mágica de la cual habla el Gobierno al que se llega aplicando una inflación del 22%, que es el nivel donde terminaría el IPC según fuentes oficiales (ya no hablan del 17% presupuestado como meta fiscal para este año)», explicó el analista.

Durante la rueda, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que la liquidación de divisas subió un 0,7% durante la semana pasada a u$s 575 millones, con relación a igual período de 2016 y, con ese resultado, cortó una racha de tres bajas en fila.

Respecto a la semana previa, el ingreso del agro mostró también una alza del 19,20 ya que entre el 29 de mayo y 2 de junio se habían registrado u$s 482,4 millones.

En tanto, el dólar blue sube dos centavos a $ 16,34, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el dólar Bolsa se mantiene sin variantes a $ 16,06, mientras que el «contado con liqui» cede seis centavos a $ 16,05.

En el mercado a futuro del Rofex, se operaron u$s 267 millones de los cuales casi el 70% fue en «roll-over» de $ 16,225 en junio a $ 16,495 en julio con una tasa de 19,6%TNA. El plazo más largo fue en setiembre, que cerró a $ 17,049 con una tasa de 20,6%TNA, según ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central cayeron u$s 12 millones hasta los u$s 45.070 millones y el riesgo país, medido por el JP Morgan, cayó 1% a 398 puntos básicos.

FUENTE AMBITO