El dólar en las pizarras llegó a los $ 9 pero advierten que el atraso cambiario continúa

Si bien desde hace meses el mercado anticipa la llegada del tipo de cambio a $ 9, el BCRA buscó ‘estirar’ ese momento, a un costo que podría pagarse recién en 2016

El mercado viene especulando con la llegada del dólar oficial a $ 9 desde antes que Alejandro Vanoli asumiera la presidencia del Banco Central (BCRA), a principios de octubre del año pasado. Sin embargo recién ahora la moneda estadounidense alcanzó esta nueva barrera psicológica, una marca que, a la vez, es puro simbolismo ya que en concreto el valor final al que se puede comprar el billete verde es un 20% más caro: $ 10,80.
Contra todo pronóstico, el Central logró que las expectativas del mercado de contratos a futuro que anunciaban un dólar de $ 9,50 en el último día hábil de 2014 fuera de tan solo $ 8,565. Más allá del control minucioso de la autoridad monetaria, fueron fundamentales los swaps con China y las emisiones de YPF y del Gobierno para reforzar las reservas y así contener al tipo de cambio.
De todas formas, en la City porteña advierten que la consecuencia de esta aparente estabilidad se pagará más adelante, durante el mandato de un nuevo presidente.
Según datos de Econviews y del Estudio Bein, la apreciación real del peso será cercano al 7% a fin de año, casi el doble que los 3,9% de apreciación en 2014. No obstante, cabe aclarar que la consultora que dirige Miguel Kiguel incluye diciembre en su pronóstico mientras que la que dirige Miguel Bein hace los cálculos hasta noviembre. De todas formas, ninguna planifica en base a lo que pudiera hacer un nuevo gobierno. En el caso de Bein está, claro, lo que suceda en diciembre dependerá de otra administración, en tanto para Econviews, cualquiera sea el partido político al poder, no es un buen mes para tomar decisiones.
Eric Ritondale, de Econviews, recordó que también antes de la reelección de la presidenta Cristina Fernández, en 2011, el peso había tenido una apreciación, desajuste que luego derivó en el cepo cambiario.
El Central mantiene el ritmo de devaluación en torno al 1%, lo que significaría un anualizado de 12%, muy por debajo de las estimaciones privadas de inflación. Además, si se toma en cuenta el contexto internacional, el dólar está creciendo frente al resto de las divisas, debido a que estaría por terminar la política expansiva de Estados Unidos, lo que vuelve más llamativa la solidez del peso.
Ritondale comentó que esperan un dólar a $ 10 y una inflación del 28% para fines de 2015. Por su parte, Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, dijo que proyectan un dólar de $9,7 y un 24% de inflación, ambos datos a noviembre de este año y «tomando la foto de hoy».
En cuanto a los pronósticos del mercado de futuros, el dólar se negoció a $ 10,14 para el 31 de diciembre en Rofex