El dólar cerró casi estable a $ 15,76, pero el blue ya superó los $ 16

Con muy acotado volumen dado el feriado en EEUU, el dólar apenas se movió este jueves y cerró con un alza de un centavo a $ 15,76, de acuerdo al promedio que realizó ámbito.com en agencias y bancos de la city porteña.

En el mercado de cambios «MULC», en tanto, la divisa mayorista bajó dos centavos y medio a $ 15,545, con una caída del 77% en el monto negociado – no hubo operaciones en EEUU por «Día de Acción de Gracias» – , que apenas alcanzó los u$s 90 millones.

«Las escasas operaciones formalizadas, que deben finiquitarse este viernes cuando se normalice la actividad cambiaria, no indicaron un nivel alejado de exhibido en la sesión de ayer y se tradujeron en una mínima amplitud entre máximos y mínimos operados», resaltó el analista Gustavo Quintana.

La parsimonia que predominó en el mercado oficial, contrastó con un insipiente recalentamiento en laza informal, donde el blue superó los $ 16 por primera vez en más de un año.

El billete marginal subió ocho centavos a $ 16,03, su mayor desde octubre de 2015, mes en que alcanzó su máximo histórico de $ 16,11. Fuentes del mercado paralelo venían anticipando hace varias semanas que el valor estaba retrasado respecto del oficial, debido a que la brecha apenas se ubicaba en torno al 1%. Actualmente se ubica en el 1,7%, aún lejos del máximo de 5,3% que llegó a registrar en enero pasado, un mes después del levantamiento del cepo cambiario.

En el mercado de futuros del ROFEX, apenas se negociaron u$s 60 millones, de los cuales el 35% se pactó en «rollo-over» de noviembre ($ 15,60) a diciembre ($ 15,92), con una tasa del 24,15%TNA. El plazo más largo operado fue febrero, que cerró a $ 16,44 (22,02%TNA), reportó ABC Mercado de Cambios.

Además, el dólar Bolsa cedió dos centavos a $ 15,59, mientras que no hubo precios de referencia del «contado con liqui» dado el feriado en EEUU.

Por último, las reservas del Banco Central repuntaron u$s 18 millones hasta los u$s 37.574 millones.

FUENTE AMBITO