El dólar cede nueve centavos a $ 16,14 y anota nuevo mínimo en más de tres semanas

El dólar retrocede nueve centavos este viernes a $ 16,14 y anota nuevo mínimo en más de tres semanas en agencias y bancos de la city porteña de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com tras haber cerrado en la víspera con un retroceso de cinco centavos.

Héctor Cosentino, asesor financiero de empresas, explicó a ámbito.com que «la suba del precio de la soja aceleró esta semana las liquidaciones del agro, incrementando la oferta de divisas, lo que profundizó el retraso cambiario complicando aún más al ya golpeado comercio exterior» y evaluó que «si continuara esta tendencia, la próxima semana intervendrá el Banco Central no permitiendo que el minorista perfore el piso de los $ 16«.

En tanto, el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa registró su tercer descenso consecutivo al ceder en esa rueda tres centavos a $ 15,94, su menor valor desde el 17 de mayo (ese día cerró a $ 15,63). De esta manera, cierra la semana con una caída de nueve centavos.

Por su parte, el dólar blue retrocede dos centavos a $ 16,34, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» descendió ayer trece centavos también a $ 15,97 mientras que el dólar Bolsa bajó doce centavos a $ 16.

La moneda operó con tono débil durante casi todo el desarrollo de la sesión con la excepción de fugaces momentos en el inicio, un lapso en el cual los precios anotaron los máximos ($ 16,03). La demanda, en este sentido, apenas pudo sostener el precio frente a una oferta que se presentó con fuerza sobre el final de la rueda.

«La oferta de dólares destinada a atender obligaciones en pesos y rearmar inversiones en moneda doméstica se impuso nuevamente en el mercado estimulando una ola de ingresos que presionó sobre la cotización del dólar», destacó el analista Gustavo Quintana. Agregó que «la pronunciada baja experimentada lo aleja de los máximos históricos y lo vuelve a colocar en niveles vistos a mediados de mayo pasado, justo antes de que se iniciara la fuerte recuperación de su valor».

En tanto, el volumen negociado se incrementó un 34% a u$s 384 millones.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que «hubo una fuerte liquidación de cerealeros, que venían retrasados en sus operaciones comerciales por los bajos de precios de la soja, que hoy se recuperó por encima de las u$s 340 por tonelada, mientras en simultáneo se produjo una retracción de los bancos y empresas para materializar sus compras».

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 322 millones, el 40% fue en «roll-over» de junio ($16,142) a julio ($ 16,419) con una tasa de 20,20%TNA. El plazo más largo operado fue enero, que cerró a $ 17,85 con una tasa de 18,89%TNA.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en u$s 44.921 millones, disminuyendo u$s 158 millones respecto al día hábil anterior.

FUENTE AMBITO.com