El dólar blue se apreció 11,2% y registró el mayor avance mensual del año

El dólar que negocian las cuevas cierra el mes con el mayor alza 2015, ya que para evitar el récord debería perder hoy 70 centavos. En acciones y bonos hubo saldos mixtos

Pese a la leve baja de ayer, los $14,91 en los que cerró el dólar blue alcanzó para que sumara $ 1,51, o un 11,2%, en julio. Si bien falta contabilizar el día de hoy, la moneda estadounidense debería perder 70 centavos para evitar que se confirme la mayor suba mensual del año.

La tendencia alcista que viene teniendo el dólar ilegal también se percibió en otros segmentos, pero como tanto el contado con liquidación como el dólar bolsa o Mep se pueden contener por medio de la venta de bonos, la suba no se desbandó. El «contado con liqui» ascendió 1%, aunque llegó a ganar un 4,4%, mientras que el dólar bolsa o Mep cierra el mes sin cambios, luego de haber crecido hasta 3,3%. Fue a partir del mismo día, el 20 de julio, que la intervención oficial inclinó a la baja a ambos dólares.

Desde que se conoció la fórmula presidencial del oficialismo Scioli-Zannini a mediados de junio, la demanda de dólares, sea de ahorro (ver página 3) o de blue, se disparó. También presionaron los alarmantes niveles de la expansión monetaria y del gasto público. Este escenario es el que presiona sobre el tipo de cambio.

En lo que respecta a la performance de las acciones en julio, los resultados fueron mixtos. En los extremos se ubicaron Pampa, con un salto de 17%, y Petrobras Brasil, con un derrumbe de 20,8%. Como la petrolera brasileña es el papel de más peso en el Merval, el índice cierra en terreno negativo de 3,7%, salvo que hoy salte.

La renta variable tuvo que enfrentar también los coletazos del mercado internacional: la inestabilidad de Grecia y de China condicionaron las apuestas de los inversores.

Entre los ADRs, salvo Pampa, Galicia y Petrobas Energía, que se revalorizaron un 11,7%, 2,4% y 1,4% cada uno, el resto de los papeles cerraron en rojo, siendo la baja de YPF la más abrupta, un 15,3%. No es de extrañar la caída, el precio del petróleo también se hundió.

Por su parte, los bonos terminan el mes en alza, simplemente porque se beneficiaron por el aumento del «contado con liqui». Si se toman los valores reales, los valuados en dólares, los saldos fueron casi neutros: el Boden 2015 ascendió 0,2%, el Bonar X cedió 0,1% y el Discount quedó neutro.

FUENTE CRONISTA