El dólar blue amagó con recuperar posiciones pero volvió a $ 6,39

El dólar estadounidense finalizó sin modificaciones respecto al cierre de ayer, en las principales entidades financieras y casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño.

El billete estadounidense concluyó cotizado a $ 4,59 para la compra y $ 4,64 para la venta.

El blue, por su parte, se comercializa en una franja comprendida entre $ 6,37 y $ 6,39 en la punta vendedora.

El dólar volvió a experimentar subas en el segmento mayorista y terminó la jornada cotizando a $ 4,631/4,632 por unidad, tres milésimas de peso arriba del cierre de ayer.

«La divisa norteamericana repitió el camino expuesto en la rueda anterior y mostró una tendencia compradora con cierto impacto en la cotización», explicó en un informe Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio S.C.

«Los precios iniciaron el recorrido hacia arriba a partir de las primeras operaciones, pactadas en los $ 4,631 por unidad, y lo culminaron cuando alcanzó a tocar máximos en los $ 4,634 por dólar en los momentos de mayor penetración de la demanda genuina», añadió.

Según Quintana, «la aparición del Banco Central en el sector donde operan bancos y empresas con ventas que abastecieron casi todos los pedidos de compra pendientes, agotó la suba y reacomodó la cotización para ubicarla en el rango de los $ 4,631/4,632 por unidad que se mantuvo con muy ligeras oscilaciones hasta el final del día».

Remarcó que «el escenario generado a partir de la intervención oficial posibilitó que la autoridad monetaria se recompusiera de la pérdida de divisas utilizadas para acotar el alza y finalizara la jornada con un saldo negativo muy poco significativo por la regulación».

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 292,58 millones, a los que hay que agregarles u$s 109,10 millones negociados en el mercado de futuros, que incluyen la actividad del Banco Central en todos los segmentos.

Detalló que «las dos primeras jornadas de la semana han sido poco favorables para que el Banco Central pudiera continuar acumulando reservas en moneda extranjera».

Sostuvo que «el saldo neto de la intervención de hoy volvió a ser negativo pero con una pérdida irrelevante, de apenas tres millones de dólares, como resultado de la estrategia aplicada para acotar una suba del tipo de cambio que amenazó con ser más importante».

«La proximidad del fin de mes provoca el habitual aumento de la necesidad de cobertura por el cierre de las operaciones que deben liquidarse el viernes 31 y agrega un factor de presión adicional que obliga a la autoridad monetaria a ejercer una acentuada supervisión para evitar que tal circunstancia se traduzca en un aumento del tipo de cambio mayor al programado para este período», completó.

Tal como publica El Cronista en su edición de hoy, el dólar en el mercado paralelo está cerca de su equilibrio “pero sigue siendo un mercado informal y, por lo tanto, de precio mucho más difuso que en el mercado regulado”.

En medio de los cepos al dólar, agosto marcaría el peor registro del año para el Banco Central (BCRA), sólo compró u$s 470 millones. La semana pasada fue la de menor ingreso de divisas en los últimos siete meses. Las principales causas son la caída estacional y el parate de productores, que esperan el techo del precio de la soja.

Estacionalmente, agosto es un mes de retroceso de las liquidaciones de exportaciones. Pero incluso en la comparación interanual, el ingreso de dólares en la tercera semana de agosto fue u$s 250 millones menor que en el mismo período del año pasado, y apenas u$s 10 millones mayor que la de 2012. En julio, ya se había tocado un mínimo de u$s 710 millones.

FUENTE CRONISTA