El dólar bajó 10 centavos, a $14,47 en la City

Descendió 0,7% en otra jornada calma para el mercado cambiario, debido a las elevadas tasas en pesos que desalientan la demanda de divisas

El peso se fortalece frente al dólar de la mano de una fuerte suba del costo del dinero
El peso se fortalece frente al dólar de la mano de una fuerte suba del costo del dineroCrédito: NA

El dólar en el circuito minorista operó al cierre con una baja de 10 centavos o 0,7%, a $14,47 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que informa el Banco Central (BCRA). Para la compra, los bancos tomaron el billete a 14,12 pesos. La divisa norteamericana cotizó así en valores similares a los de la primera semana de febrero.

El dólar mayorista cayó diez centavos, a $14,195, en una plaza equilibrada por la demanda de divisas por parte de la banca privada y las liquidaciones de las exportaciones cerealeras.

«Al igual que el fin de mes pasado, el valor del dólar va aflojando contra el peso, y por eso los bancos oficiales casi ni intervienen (…) ya que así lo beneficia al Banco Central, ya que deberá pagar (menos) los contratos a futuro que vencen», dijo a Reuters un agente de cambio.

El volumen negociado en el mercado mayorista se limitó a USD 267 millones en el segmento de contado (spot), mientras en los futuros se transaron USD 257 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 762 millones en el ROFEX.

«La exportación cerealera ha retraído su oferta, debido a que ya no es atractivo el dólar a estos niveles, y sólo utilizan la liquidación de la divisa para pagar sus obligaciones o hacer inversiones en pesos, a estas altas tasas de interés que se están operando en estos momentos», completó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Finalmente, el organismo presidido por Federico Sturzenegger decidió mantener la tasa de corto plazo al 38% anual, y aseguró que la inflación de abril en la Ciudad será alta por la incidencia de los servicios públicos.

«El mantenimiento de los actuales niveles de la tasa de interés dispuesto por el Banco Central pudo haber contribuido a desestimular la dolarización de algunas carteras de inversión alimentando una oferta de divisas que ni siquiera el inicio de las compensaciones de fin de mes pudo neutralizar», explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

EL DÓLAR MAYORISTA RECORTÓ EL ALZA A 9% EN EL 2016

«Cuando estemos seguros de que la inflación bajó, podremos acompañar con las tasas de interés», aseguró. Y agregó: «Sacando la evolución de los precios regulados, el resto de los bienes ha mostrado una visible desaceleración de su marcha en abril. El Banco Central está ponderando cuán sostenido, definitivo y claro es este patrón, previo a decidir un acomodamiento de su política monetaria».

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en USD 34.737 millones, con una disminución de USD 168 millones en la sesión, según datos sujetos a ajuste. En el mercado de cambios la entidad no tuvo participación.

El «contado con liquidación», implícito en la operatoria bursátil, descendió siete centavos, a14,22 pesos. Este tipo de cambio surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de papeles locales que cotizan en Nueva York (los ADR) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.

En el segmento marginal o «blue» la divisa bajó cinco centavos, a $14,74 para la venta.

FUENTE UNFOBAE