El déficit fiscal creció 30% en el primer semestre

Las cuentas públicas acumularon un déficit de 13.789,3 millones de pesos en el primer semestre del año, 30 por ciento más que los 10.600 millones del mismo período del 2012, pese al auxilio financiero del Banco Central y organismos descentralizados.

En junio, las cuentas públicas registraron un superávit de 156,2 millones de pesos, mientras que en igual mes del 2012 habían sufrido un déficit de 726,2 millones. 

El rojo hubiese sido mucho mayor si se tienen en cuenta los aportes al Tesoro, del Banco Central y de los organismos descentralizados como el PAMI y la ANSeS, entre otros.

En el primer semestre del 2012, el resultado financiero de las cuentas públicas había arrojado un déficit de 10.600 millones, es decir un 30 por ciento menos que el de este año.

Entre enero y junio de este año el tesoro fue auxiliado con 18.640 millones de pesos, de los cuales 10.551 millones correspondieron a remesas del Banco Central y el resto a organismos descentralizados.

En el mismo período, el Tesoro también fue auxiliado en 25.195 millones de pesos por instituciones de la seguridad social, que evitaron que el déficit financiero del primer semestre de este año fuera mayor.

En tanto, el superávit primario del período enero-junio fue de de este año fue deficitario en 4.727,1 millones y bajó 3,3 por ciento respecto del resultado del año anterior que también había arrojado un déficit de 4.893 millones de pesos.

Según informó el Ministerio de Economía, «en la primera mitad del año se impulsaron robustamente los programas destinados a infraestructura económica y social en todo el territorio nacional, reflejo de ello es el incremento de los gastos de capital del 38% en este período», al referirse al primer semestre del año.

El Palacio de Hacienda, destacó que entre los gastos figuraron los programas sociales como
son la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y las demás asignaciones familiares».

También menciona las coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (PAMI), la atención médica a beneficiarios de Pensiones No Contributivas y las compensaciones y subsidios a usuarios del transporte y de energía.

Economía señaló que «en conjunto estos programas contribuyeron decisivamente en la mejora del ritmo de crecimiento de la actividad económica interna en el primer semestre del año».

Según Economía, en junio los recursos totales se elevaron 26,5%, principalmente por los mayores ingresos tributarios y de la Seguridad Social.

El informe oficial agregó que el gasto primario en junio se elevó un 24,4% por el aumento de las Prestaciones de la Seguridad Social, que se incrementaron un 28,6%, debido al ajuste bianual por movilidad efectuado en estos haberes y por la mayor cantidad de casos cubiertos.

Según el informe oficial, los Gastos de Capital se elevaron en junio un 49,7%, por la inversión del propio Sector Público y la inducida a través de las mayores transferencias de capital a las provincias y municipios, que en junio crecieron un 32,5%.

 

 Fuente: AMBITO