El déficit fiscal creció 115% en noviembre

Las cuentas públicas registraron un déficit primario de $300.083,6 millones en los primeros once meses del año, y aumentaron 56% en forma interanual.

En noviembre, el rojo primario -antes del pago de la deuda- fue de $14.060,6 millones, mientras que el financiero fue de 19.858,1 millones de pesos, que representa una suba de 115% frente al mismo período del año anterior, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

El resultado de noviembre comparado con el objetivo asumido al inicio del año de una reducción del déficit al 4,8% del PBI en este año, se mantiene cerca del 79% de la meta propuesta para 2016, indicó Hacienda.

Para obtener esa meta anual el gobierno debería reducir en diciembre el nivel de déficit primario en un 20% respecto de igual mes del año anterior.

El Resultado Financiero incluye el pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el BCRA y las producidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSeS.

El déficit primario de los primeros nueve meses fue superior en 108.355,2 millones al registrado en igual período de 2015.

El resultado financiero acumulado alcanzó un déficit de $281.318,8 superando en 114.790,9 millones al de igual período del año anterior.

Los ingresos primarios aumentaron $47.948,3 millones, lo que significó un incremento del 49,4% en forma interanual, mientras que el gasto primario lo hizo en $39.466,9 un 33 más que en noviembre del año anterior.

Según informó la Secretaría de Hacienda por el lado de los ingresos, sobresalen los mayores recursos por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, por los impuestos a la Exteriorización de Tenencias de Monedas y Bienes, al Valor Agregado, a las Ganancias y al Comercio Exterior.

Del lado del se destacan los aumentos en las Prestaciones de la Seguridad Social, por la movilidad y cantidad de casos cubiertos por moratoria previsional.

En el gasto de Transferencias corrientes al sector privado, sobresalen los aportes a los programas sociales como asignaciones y la Asignación Universal por Hijo, el pago de sueldos y las transferencias de la ANSeS para financiar déficits de cajas previsionales provinciales.

FUENTE AMBITO