El blue iba rumbo a los $ 16 pero ‘manos amigas’ salieron a bajarlo

Al mediodía, el billete había escalado a $ 15,80 y seguía con gran demanda: parecía que iba a cerrar a $ 16, cuando aparecieron varios ‘bloques’ de u$s 50.000 a $ 15,70 por parte de dos cooperativas y de una casa de cambios amiga del gobierno. Estiman que desembolsaron u$s 1 millón. Fue como sucedía en 2013 con Moreno. Cupo promedio AFIP de dólar ahorro cayó ayer más del 20% a u$s 611, contra u$s 777 del mes pasado

«El blue se iba a $ 16 de cabeza», aseguran en las mesas. Ayer a las 13, el billete había escalado hasta $ 15,80 y venía muy tomador, como para cerrar en $ 16 cuando, de repente, dos cooperativas y una casa de cambio amiga del gobierno salieron a vender varios ‘bloques’ de ‘media gamba’ (u$s 50.000) a
$ 15,70. Rememoran que esto no sucedía desde el 2013, desde la época del todo poderoso secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Según estiman, en total las ventas habrían sido alrededor de u$s 1 millón, lo que provocó una baja del billete a
$ 15,65, que fue su cierre.
«El problema es que el mercado rápidamente se acomodó y los encaró para llevarse los billetes. Al final de la rueda comenzaron a carretear de vuelta y se llevaban lo que le ponían. Está tan atomizado el mercado que sólo les queda vender, no tienen otra forma de asustar a la demanda mayorista», revelan.

Sigue cayendo cupo AFIP

En sólo tres días de este mes hubo 415.000 compradores de dólar ahorro por u$s 266 millones. La cifra supera, tanto en cantidad como en monto, lo de todo agosto del año pasado. El cupo promedio per cápita sigue en caída libre: ayer fue de u$s 611, contra u$s 777 del tercer día del mes pasado, lo que marca una merma del 21,4%.
El equilibrio cambiario lo forma tanto el comex blue de la economía informal que contrabandea como el ahorrista informal que no califica a la AFIP. De acuerdo a Puerto Finanzas, eso hoy implica que cada 1% que aumenta la demanda de blue, la oferta AFIP debe subir 13% anualizada. Eso implica que si el blue aumenta 10% anual su precio para equilibrar el excedente de pesos en la economía paralela, la oferta de billetes para abastecer la economía blue debe crecer por encima del 130% anual, como ocurrió durante 2015 versus 2014 con el cupo AFIP. Cuando la oferta de dólar ahorro crece anualizado debajo del 100%, se traslada a precios. El problema es que la economía informal con comex blue requiere casi u$s 1.600 millones de cupo AFIP en diciembre para abastecer por completo al mercado y mantener en torno a $ 16 el dólar. Caso contrario, sube el precio.
Además, se pasó de tener un mayorista que operaba u$s 800.000 a tener diez que operan u$s 80.000 cada uno, que incluso pueden ser más por la atomización. Eso quitó a la venta grande de la plaza. Para hacer daño en blue con el dólar ahorro se necesita de miles de minoristas cuando antes alcanzaba con un mayorista. Necesitar miles de pequeños ahorristas del cupo AFIP implica levantar muchos teléfonos, más intermediarios, más cambistas, más comisiones y pérdidas en el pase de manos. Durante septiembre se produce el primer desequilibrio de la plaza por el cambio estacional del comex blue de primavera y verano, lo que obliga a un esfuerzo mayor de entrega de dólares nuevos a plaza por parte de AFIP.
Según estimaciones de Puerto Finanzas, se requiere de un cupo mayor a u$s 800 millones en septiembre para mantener al blue debajo de $ 16. Con u$s 700 millones entregados, el equilibrio se logra con un precio del blue en torno a $ 16,50 en septiembre. El cupo debe ir incrementándose hasta octubre, teniendo un respiro en noviembre un mes históricamente de «resaca» para la plaza del blue, porque queda en el medio de las dos demandas. Si AFIP mantiene el cupo en u$s 700 millones mensuales, el equilibrio lo hará precio para diciembre, y ese equilibrio de la economía informal lo ubica en $ 19,40 por dólar. Si ese monto es menor, el equilibrio económico del blue será mayor.

FUENTE CRONISTA