El BCRA volvió a recortar las tasas y ya están debajo del 29%

El Banco Central de la República Argentina aplicó un nuevo recorte de 50 puntos básicos en la tasa de interés que paga por la Lebac a 35 días de plazo y la estableció en 28,75%, al detectar una «consolidación del proceso de desinflación» de julio y su continuidad en las tres primeras semanas de agosto.

Así el BCRA redujo la tasa en 50 puntos básicos y la llevó del 29,25% dispuesta la semana pasada al 28,75% en el plazo de 35 días que ofertó hoy, mientras que para el resto de los plazos la bajó entre 41 y 50 puntos básicos. El menor cambio se aplicó en la licitación a 147 días, donde la tasa se ubicó en 26,70%.

Desde el punto máximo registrado a mediados de marzo pasado, cuando el Banco Central convalidó una tasa del 38% debido a un salto en la cotización del dólar de referencia que llegó a superar los 16 pesos y luego comenzó un derrotero descendente.

En ese marco, la entidad monetaria fue ajustando la tasa de interés de manera gradual siguiendo los indicadores de la política monetaria, especialmente los datos de inflación y lo que se denomina «inflación núcleo».

Así pese a que la cotización de la divisa mostró subas y bajas, al alza en julio cuando volvió a ubicarse por encima de los $15 y a la baja que muestra en la actualidad -donde se mueve dentro de una banda de $14,65 a $14,90-, la tasa de Lebacs inició un proceso descendente desde mayo pasado, con ajustes de entre 25 y 50 puntos básicos y un pico de 150 puntos básicos a finales de mayo.

La entidad monetaria centró su determinación en los datos de inflación publicados por la provincia de San Luis la semana pasada y los resultados de algunos de los relevamientos de expectativas que sigue el BCRA.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger señaló que la inflación de julio en San Luis fue 2,3% y advirtió que «si bien el registro resulta superior al 1,5% de junio, este último valor estaba influido significativamente por la reversión de incrementos en precios regulados. Descontando este efecto, la inflación de San Luis habría mostrado una desaceleración entre los meses de junio y julio».

Así el organismo señaló que «el índice de inflación nacional calculado por el BCRA con datos de CABA, Córdoba y San Luis se ubicó en el 2% en el mes de julio, mostrando una desaceleración frente al 2,6% que había registrado en el mes de junio».

También destaca que las expectativas de inflación del público relevadas por la Universidad Torcuato Di Tella se mantuvieron estables en 25% a 12 meses, «mientras que las de los analistas encuestados por Consensus Economics mostraron variaciones leves y para el cuarto trimestre se ubican en 1,6% mensual, muy cerca del objetivo del BCRA para ese periodo (1,5% mensual o menor)».

El comunicado de política monetaria resalta que según fuentes privadas y estatales se confirmó en julio la baja de la inflación que habían anticipado las distintas estimaciones proyectadas y que «esas mismas fuentes sugieren hoy que el proceso de desinflación continúa en las primeras tres semanas de agosto, aún sin contar el efecto de la reversión en los incrementos de los precios regulados derivados del fallo de la Corte Suprema de la semana pasada».

Principalmente la entidad hace hincapié en la evolución del componente núcleo de los precios y en este sentido advierte que «este componente registró una desaceleración entre junio y julio para todos los distritos que lo calculan: de 3% a 1,9% para en el Indice de Precios al Consumidor de Gran Buenos Aires; de 3,6% a 2,3% para el de la Ciudad de Buenos Aires y de 2,6% a 2,3% para el IPC Córdoba.

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 74.478 millones, adjudicándose $ 71.470 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de VN $ 77.917 millones y una baja en el stock en circulación por VN $ 6.446 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 9.388 millones.

Asimismo, el BCRA señaló que en la última semana la entidad absorbió $ 7.556 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto expansivo total por operaciones de Lebacs de $ 1.832 millones.

Las tasas de corte se ubicaron en 28,75%, 27,9%, 27,3%, 27%, 26,7%, 26,24% y 26% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente. La autoridad monetaria continuará procediendo con cautela buscando que la desinflación observada en las últimas semanas se mantenga en el tiempo.

FUENTE CRONISTA