El BCRA explora nueva vía para sumar dólares: colocará deuda en el exterior

El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, eludirá así el riesgo buitre que sufre el Tesoro al emitir. Las letras se operarán en Euroclear, la mayor plaza de Europa

 El BCRA explora nueva vía para sumar dólares: colocará deuda en el exterior

El BCRA explora nueva vía para sumar dólares: colocará deuda en el exterior
Después de haber eliminado el cepo cambiario y devaluado más de un 26% al peso, el Banco Central (BCRA) se concentrará esta semana en empezar a sumar reservas. Y la vía que eligió para hacerlo es la emisión de deuda por cuenta propia, sin esperar a que el Tesoro arregle sus problemas judiciales en el distrito de Nueva York. Mediante la colocación de letras y notas en dólares con plazos entre los 35 días y los tres años que cotizarán tanto en el país como en el exterior, el titular de la entidad Federico Sturzenegger pretende lograr una vía más para atraer dólares que están fuera del país o en cajas de seguridad.
Con sólo dos días hábiles transcurridos desde que se anunciaron el final de los controles de cambio y el ingreso de «entre u$s 15.000 millones y u$s 25.000 millones» en distintas fuentes de financiamiento para engrosar las reservas de la autoridad monetaria, la calma del mercado parece explicarse más por la «luna de miel» que se le concede a los gobiernos jóvenes que por números concretos.
Las reservas de la entidad avanzaron u$s 227 millones desde que se le puso el punto final al Cepo y están en u$s 24.383 millones, un nivel que se mantiene en mínimos desde junio de 2006.
La confianza en la llegada de fondos que ya están aportando a diario las cerealeras, con u$s 400 millones por día de oferte en el mercado cambiario en concepto de liquidaciones de exportaciones, los no menos de u$s 7.000 millones que prometieron bancos internacionales y los u$s 3.100 millones en yuanes que se volcarán al mercado vienen ayudando a Sturzenegger, pero el flamante titular del BCRA necesita además empezar a sumar divisas a las cuentas oficiales si quiere que la luna de miel del mercado de cambio liberado se extienda.
Por eso, hoy llamará a la primera licitación de letras Lebac y notas Nobac en dólares.
Cada martes, la entidad licita Lebac y Nobac en pesos con las que regula la masa monetaria y conduce las tasas de interés. Con rendimientos de letras del 38% a 35 días de plazo el BCRA preparó el terreno la semana pasada para una devaluación al subir más de 8 puntos porcentuales a esas tasas de interés de referencia (la semana pasada la subió 8 puntos a 38%).
Pero además de su tradicional licitación en pesos, esta semana las letras y notas en dólares saldrán a la cancha. No es la primera vez que la entidad emite papeles en dólares, ya lo hizo la administración previa cuando lanzó unas letras a medida de exportadores agropecuarios que tuvieron un éxito más bien moderado. La novedad de estas letras es que van a cotizar en Euroclear, el mercado de valores basado en Bruselas, Bélgica.
Los papeles que emita el BCRA, así, servirán para atraer divisas de inversores extranjeros al sistema local, pero también para otorgarle movilidad a las inversiones de argentinos que quieren mover sus tenencias fuera del mercado local: así como pueden suscribirla con divisas, también pueden cambiarla en el exterior. Se licitarán todas las semanas, con la idea de ir bajando la tasa.
La emisión de deuda por cuenta del BCRA no corre el mismo riesgo buitre que el país. Distintos fallos ya han confirmado que el Central no es un «alter ego» del Tesoro, con lo cual son papeles que quedan fuera del alcance del juez Thomas Griesa.

FUENTE CRONISTA