El BCRA estudia reducir el acuerdo de monedas con China por USD 11.000 millones

El presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, hizo un balance de la economía. “Tenemos la menor inflación desde 2008”, aseguró

Fedrico Sturzenegger confió en la continuidad de la desaceleración inflacionaria (NA)
Fedrico Sturzenegger confió en la continuidad de la desaceleración inflacionaria (NA)

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, destacó que la inflación promedio del segundo semestre, en torno al 1,5% «es la más baja desde 2008» y aseguró que la autoridad monetaria irá por más en el 2017, con la expectativa de que el costo de vida se ubique entre el 12 y 17 por ciento, tal como está previsto.

En un encuentro con periodistas para despedir el año, Sturzenegger aseguró que «vamos a estar terminando la inflación este segundo semestre con una inflación promedio en torno al 1,5%, la más baja desde 2008″. Y enfatizó: «Argentina hace ya seis meses que está con un ritmo de inflación menor al 20 por ciento«.

Con respecto a la evolución del dólar, Sturzenegger manifestó que «la experiencia de los años ’90 nos enseñó que el tipo de cambio fijo no es el camino y por eso el Banco Central mantendrá su política de un tipo de cambio flotante» y ratificó que «nuestro objetivo central será continuar bajando la inflación porque es la única forma en que un país alcance el crecimiento y que disminuya la pobreza».

El tema de la fuerte acumulación de reservas internacionales por parte del BCRA es analizado hoy por los principales operadores del sistema financiero. En ese aspecto Infobae preguntó Sturzenegger que haría si se produce una fuerte entrada de dólares como producto del blanqueo. Hay indicios que la entidad tendría que comprar una gran cantidad de dólarescomo se ha observado en los últimos días. Sturzenegger manifestó que «una probabilidad es abandonar el acuerdo de swap de monedas que la Argentina tiene con China«. De esa manera el BCRA dejaría de contabilizar en sus reservas internacionales yuanes equivalentes a unos USD 11.000 millones, de los cuales solo hay físicamente un total de USD 3.000 millones que habrían entrado en marzo pasado.

Argentina hace ya seis meses que está con un ritmo de inflación menor al 20%

El dato jugoso lo brindó uno de los directores del Central, al comentar la siguiente anécdota: «El tema del swap de monedas con China siempre fue una incógnita para nosotros. Por eso en enero, después que asumimos, Federico le pido al presidente del Banco Popular de China una suma de aproximadamente 3.000 millones de dólares. La intención era saber si podíamos contar con esos dólares o solo eran ‘humo’ del anterior Gobierno. Pero luego de varios pedidos los chinos accedieron y depositaron los dólares aquí en la Argentina por medio del banco chino ISBC».

Las divisas ingresadas por el sinceramiento fiscal alimentaron las reservas (DyN)

Las divisas ingresadas por el sinceramiento fiscal alimentaron las reservas (DyN)

Hay que destacar que en septiembre de 2014 el BCRA puso en marcha un canje de monedas con su par de China para fortalecer sus reservas internacionales y luego obtuvo unos 11.000 millones de dólares.  El entonces presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, cerró ese acuerdo con el titular del Banco del Pueblo Chino, Zhou Xiaochuan, para poner en marcha ese swap. Ante la llegada de esos yuanes chinos, que se cambirían por pesos argentinos, las autoridades argentinas podían tomar dos caminos: una conversión a dólares en los mercados de Hong Kong o Londres o bien mantenerlos en yuanes, como parte del «combo» de monedas que compone a las reservas internacionales.

El Central viene haciendo estos canjes con China desde 2009, pero en la actualidad, en caso que entren muchos dólares por el blanqueo, una posibilidad es finalizar ese acuerdo. Como contrapartida, el BCRA debería contabilizar unos USD 11.000 millones menos en sus sus reservas, que hoy se aproximan a los 40.000 millones de dólares. En caso de cancelarse el acuerdo, las reservas internacionales hoy totalizarían los USS 29.000 milones de dólares.

Juan Carlos Fábrega, ex titular del Banco Nación y del Central (NA)

Juan Carlos Fábrega, ex titular del Banco Nación y del Central (NA)

Del encuentro realizado en el Museo del Banco Central también participaron el vicepresidente de la entidad, Lucas Llach, y los directores Demian Reidel, Francisco Gismondi y Pablo Curat, junto al Gerente General Mariano Flores Vidal, quienes dedicaron mucho tiempo a la requisitoria periodística para explicar los próximo pasos de la política monetaria que ejecutará el BCRA.

Los años ’90 nos enseñaron que el tipo de cambio fijo no es el camino

En ese aspecto Sturzenegger y Reidel hicieron incapié en que desde el 1 de enero próximo el ente dejará de utilizar la tasa de las Letras del Banco Central (Lebac) como tasa de referencia del mercado y que se comenzará a utilizar la llamada tasas de pases activos. En ese aspecto destacó que «las LEBAC son un pasivo del banco central y que formaran parte del balance pero no serán utilizadas mas como tasa de referencia».Sturzenegger sostuvo también que los bancos deben ir reduciendo la tasa de interés y los costos operativos e hizo notar que «las entidades financieras argentinas cobran servicios tres veces más caros que las de Chile y Colombia» y que esos valores se deben reducir. Tambien volvio a pedir a los periodistas que hagan docencia con el tema del dinero eléctrónico para reducir la utilización de dinero físico uno de los objetivos principales del BCRA para el 2017. «Pero el principal objetivo es bajar la inflación» manifestó el presidente del BCRA.

FUENTE INFOBAE