El BCRA aprobó fondos para pago de vencimientos de deuda 2013

l Banco Central (BCRA) aprobó la afectación de los recursos correspondientes a la integración del Fondo de Desendeudamiento Argentino y a la cancelación de vencimientos con organismos internacionales para el presente año. 

En un comunicado difundido al finalizar la reunión del Directorio del ente monetario, se dio a conocer esta decisión «en los términos previstos por la Ley de Presupuesto».

«Habida cuenta de que ya se ha cancelado una parte sustancial de los vencimientos de deuda correspondientes a 2013, se prevé que la decisión del Directorio supondrá la afectación concreta de aproximadamente 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales hasta fin de año», dijo el BCRA.

El Directorio adoptó esta decisión de conformidad con la autorización establecida en la Carta Orgánica del Banco y tras haber concluido que «el nivel de reservas resultante garantiza la ejecución de la política cambiaria, tomando en consideración la evolución de las cuentas externas».

«A partir de la estrategia de desendeudamiento encarada por el Gobierno nacional, la deuda pública con tenedores privados cayó de 105% del PBI en 2003 a 13% en 2013», agregó la entidad monetaria.

Mientras tanto y contemplando la cancelación de vencimientos prevista hasta fin de año, el total de obligaciones en moneda extranjera con acreedores privados se habrá reducido desde el equivalente al 75% del PBI al 8,5% en los últimos diez años.

FUENTE. AMBITO