EL BCRA AMENAZA¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, enfáticamente aseveró. Que, si la inflación no baja, hará lo que se debe hacer. Por esto entendemos subir las tasas.

El punto está en porqué la inflación se mantiene alta, y la respuesta es muy fácil, porque el gobierno no puede reducir el déficit fiscal en forma contundente. Por lo tanto, se financia en el exterior, y al cambiar esos dólares por pesos y gastarlos en el mercado, empuja la inflación.

Es decir, una parte del ejecutivo, provoca la inflación, y el BCRA amenaza con bajarla de prepo.

Ahora bien, la solución que propone una vez más el BCRA, es inocua ¿? Cuanto más suba las tasas, mas bajará la inflación ¿?

Si la solución planteada desde el BCRA, no tiene consecuencias negativas, que suba las tasas al 50 %, y termina con la inflación.

Recordemos que, en 2016, las tasas estuvieron al 38 %, y tuvimos 40 % de inflación. Parece que no es la solución¡!

Y en cuanto a las consecuencias:

 

  • Sigue planchando el tipo de cambio, lo cual impacta contra la balanza comercial, facilitando las importaciones, y dificultando las exportaciones. Esto incrementa el déficit de la cuenta corriente, y recortaría el leve incremento del PBI
  • Inflaciona la economía, ya que los bancos partirán de esa tasa más el spread, cuando otorguen créditos a las empresas
  • Favorece el carry trade, haciendo la especulación súper lucrativa, con lo cual desviará fondos que aunque sólo en parte podrían ir a la inversión productiva.

 

Alternativa: Si el BCRA baja las tasas, deja correr la inflación y se recorta la obra pública.

El resultado muy probablemente sería tener la misma inflación que la que se espera para este año y declinando , las empresas obteniendo créditos a tasas menores y  un dólar con una cotización real, lo que favorecería la balanza comercial, reduciendo el déficit de cuenta corriente, y por ende el déficit general