El Banco Central le imprime velocidad al deslizamiento del dólar

A una rueda del final de octubre, el Banco Central dejó que el dólar mayorista avanzara 1,43% en el período. Si hoy mantiene o estira el deslizamiento del dólar, la divisa en la plaza de los grandes jugadores se anotará la mayor suba mensual de este año. El minorista subió un centavo a $ 4,77 para la venta y el blue recuperó dos centavos a $ 6,38 por unidad.

Ayer, la autoridad monetaria debió vender u$s 40 millones para contener la suba de la divisa en la plaza mayorista. Aún así, permitió deslizamiento de seis milésimas hacia el alza en el día, con lo que el dólar cerró a $ 4,763.

Hasta abril de este año, el dólar mayorista no había avanzado más que 0,87% en un sólo mes. Los cinco meses siguientes se movió a un ritmo más veloz, entre 1,16% y 1,28%. Octubre, hasta ahora, muestra un tercer escalón en la velocidad del deslizamiento.

La suba de ayer fue la más importante para una rueda desde mediados de septiembre pasado. El Banco Central no permite que el dólar baje desde principios de ese mes y en las últimas 33 ruedas sólo mantuvo sin cambios al dólar interbancario en una ocasión. “Eso marca el ritmo algo más acelerado que imprime la autoridad monetaria para actualizar el tipo de cambio”, señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El Central imprime este nuevo ritmo de deslizamiento del dólar en una temporada que, cada año, suelen faltar divisas. Ayer se operaron apenas u$s 235,68 millones, debido al menor ritmo de liquidación de divisas provenientes de exportaciones y a problemas específicos de esta semana.

“La situación climática que atraviesa los Estados Unidos en especial la ciudad de Nueva York pudo haber diezmado la operatoria. Por decantación, el caudal de operaciones se vio deteriorado respecto de ruedas anteriores”, comentó Claudio Burelli, de Puente.

La duda para la rueda de hoy es si el BCRA convalida el ritmo de deslizamiento o si, en la última rueda, lo devuelve al carril que transitaba en meses anteriores.
FUENTE: CRONISTA