Los miembros de la autoridad monetaria redujeron la renta de las Lebac a 30,25% anual, a 35 días de plazo
Los miembros de la autoridad monetaria redujeron la renta de las Lebac a 30,25% anual, a 35 días de plazo

La reunión de los responsables del Banco Central, encabezada por Federico Sturzenegger, cerca de las 19 de ayer decidió que la tasa a 35 días baje 0,50 puntos porcentuales, a 30,25% anual, por eso aguantaron el precio del dólar todo lo que pudieron, perosobre el final aparecieron manos grandes ofreciendo dólares y derrumbaron 13 centavos a $15,19, el dólar «hoy», el que compra el público en bancos y casas de cambio.

Esta caída lo acerca al precio del «blue» que no fue afectado por ese aluvión de ofertas del final y logró terminar la rueda a $15. De todas maneras, sigue cotizando más bajo que el dólar oficial. Todo esto se produjo en el marco de fuertes liquidaciones de exportaciones del sector agropecuario.

En un día con fuerte liquidación de divisas de los exportadores el dólar hoy bajó 13 centavos de peso, a $15,19

Es que el mercado actúa bajo un síndrome bipolar. Los jugadores se asustan por el efecto de baja de las tasas y se van al dólar. Luego ven venir el blanqueo donde casi todas las fichas se jugarán al bono de 7 años que paga una tasa de 1% y creen que ese ingreso de divisas volteará al dólar y vuelven ver atractiva a las tasas de interés.

Los jugadores se asustan por el efecto de baja de las tasas y se van al dólar. Luego ven venir el blanqueo donde casi todas las fichas se jugarán al bono de 7 años

Por eso se buscaron cobertura en el mercado futuro del dólar donde los montos de negocios subieron significativamente aunque bajaron los precios de todos los plazos. Fin de julio cerró a 15,15 y fin de año a 16,8260 pesos.

A todo esto, las reservas perdieron USD 31 millones, a USD 30.730 millones. Una buen parte de esta caída –USD 20 millones- se debió a que continuó la caída del euro y la libra esterlina. Además, se pagaron USD 3 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior realizadas en monedas locales.

Creciente interés por los títulos públicos

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los negocios en bonos de la deuda se triplicaron. Las operaciones sumaron 3.231 millones de pesos. Los títulos en dólares con legislación argentina, tuvieron suerte dispar. El Bonar X que vence en 2017, fue elegido por su corto plazo y solo bajó 0,25%. En cambio el Bonar 2024 que tenía una paridad elevada de 118% cedió 1,92% para que su tasa de retorno se adecue a la de los demás títulos.

FUENTE INFOBAE