Diciembre es un mes en el que los precios preocupan más que nunca, debido a las diversas compras en función de las fiestas de fin de año.

Este martes, el Banco Central (BCRA) dio a conocer un relevamiento a 59 analistas del mercado nacional y extranjeros y concluyó en que la inflación para diciembre sería del 1,6%. ¿Qué pasará este mes? 

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), utilizado para monitorear las principales estimaciones de la evolución de la economía, confirmó el «pronóstico de desinflación, más allá de las incidencias puntuales asociadas a las modificaciones de la política de tarifas de servicios públicos».

Puntualmente sobre el ritmo de la inflación hasta fin de año, las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación minorista medida a través del IPC Nivel general para el Gran Buenos Aires sería de 2% en octubre, 1,7% en noviembre y 1,6% en diciembre de 2016. Por lo tanto, el acumulado anual arroja un 36,5%. Además, se calculó que para el primer trimestre de 2017 se proyecta una inflación sin sobresaltos, con un promedio mensual del 1,6%.

Los números significan un rebote respecto al último registro del Indec, que midió una inflación de 0,2% para agosto, principalmente producto de la vuelta atrás con la suba de las tarifas del gas.

La inflación para 2017

En cuanto al mediano plazo, el estudio del BCRA agregó que «en los próximos 12 meses la variación del nivel general de precios se ubicaría en 21,3% interanual, al mantener la tendencia descendente por tercer mes consecutivo. A su vez, se espera una inflación núcleo, sin estacionales ni
regulados, de 1,5% para los próximos seis meses.

El futuro del dólar

El relevamiento del BCRA también estimó el comportamiento del tipo de cambio. La expectativa para diciembre es de un valor de $16, en tanto que para septiembre de 2017 se pronostica un valor de $17,8, mientras para fines de 2017, de $18,4.

Sturzenegger: «Si el BCRA puede operar con independencia, tendremos éxito en bajar la inflación»

Federico Sturzenegger, presidente del BCRA

Federico Sturzenegger, presidente del BCRA

En línea con el informe, el presidente del Banco Central sostuvo que «hoy se está trabajando en el nivel de inflación de los próximos seis meses». Además dejó un mensaje de cara al próximo año electoral: «Si el BCRA puede operar con independencia, tendremos éxito en bajar la inflación. Y si alguien pensara que el BCRA va a sucumbir o estará focalizado en el resultado electoral, será imposible bajarla».

FUENTE INFOBAE