El aumento de los depósitos en dólares elevó las reservas en USD 154 millones

La opulencia del blanqueo influyó en todos los ámbitos: el volumen operado en el mercado de cambios fue el más alto del año. El dólar en bancos subió 11 centavos, a $15,89

Los depósitos en dólares de los bancos se acercan a USD 25.000 millones (Reuters)
Los depósitos en dólares de los bancos se acercan a USD 25.000 millones (Reuters)

Las reservas siguieron creciendo al ritmo de los depósitos en dólares del público y empresas. En los últimos tres días, las colocaciones en las entidades financieras aumentaron USD 200 millones y se ubicaron en USD 24.700 millones, de los cuales 21.860 millones son de privados. Estos datos son de hace dos días por lo que se puede especular con que se aceran a los USD 25 mil millones.

El ingreso de estos dólares vía cuenta corriente o plazo fijo, hicieron que las reservas crecieran USD 154 millones a 39.207 millones. El alza del oro aportó USD 17 millones y se pagaron 3 millones a Brasil. Es decir que el aumento tuvo origen en el efectivo mínimo que depositan las entidades en el Banco Central.

Después del blanqueo, el control del tipo de cambio parece asegurado. De hecho, el Banco Nación dejó de colocar el excedente de sus divisas para evitar una nueva caída del dólar.

Por eso el dólar «hoy», el que compra el público en bancos y casas de cambio subió 11 centavos a 15,89 pesos. En la plaza marginal, el «blue» recuperó los 5 centavos que perdió el día anterior y operó a 16,80 pesos pero casi sin operaciones.

La opulencia del blanqueo influyó en todos los ámbitos. En el mercado mayorista se alcanzó otro récord anual al operarse USD 813 millones. Este monto cuadruplica lo que se negociaba diariamente en el primer trimestre del año.

El dólar abrió a 15,60 pesos pero el mercado comenzó a moverse al mediodía cuando los vendedores bajaron las pretensiones a 15,29 pesos. En ese momento se retirò la banca oficial y comenzaron a faltar los dólares. La divisa cerró a 15,68 pesos, 14 centavos por encima del día anterior.

En el mercado de futuros creció el volumen y subieron todos los plazos. Fin de mes se operó a 15,7571 pesos (+0,97%) y fin de octubre de 2017 se pagó a 18,9742 (+0,17%).

El éxito del blanqueo hizo bajar el riesgo país argentino

En el mercado de títulos de la deuda, el monto de negocios creció a 3.674 millones de pesos, pero de todas maneras es un volumen escaso para estos tiempos. Los bonos en dólares con legislación argentina fueron los más buscados.

El éxito del blanqueo hizo bajar el riesgo argentino. De esta manera el Bonar X, que vence en abril próximo y el Bonar 2024 subieron 1%.

La Bolsa también tuvo un buen día, aunque las alzas fueron selectivas. Las operaciones sumaron escasos 250 millones de pesos y el índice Merval de las líderes cerró 0,74% arriba. Las petroleras fueron el motor de la plaza.

El crudo está subiendo diariamente. No son porcentajes grandes, pero la suma de estos avances lo ha colocado cerca de 54 dólares por barril Por eso YPF (+2,98%) y Petrobras (+2,78%) fueron lo más destacado. Los bancos también aportaron lo suyo con Galicia liderando el movimiento con un aumento de 3,38%, seguido por Macro con 2,98%.

El derrumbe de Carboclor de casi 30% porque pidió concurso preventivo, no incidió en el Merval porque las acciones de esta empresa tienen una baja ponderación en el cálculo del indicador.

El mercado va dando pasos más firmes. Cuando quedan dos ruedas hábiles para que termine el año, el movimiento es similar a los meses más calientes. A esta altura de 2016 deberían estar faltando grandes manos, pero nadie se movió porque quieren aprovechar el momento.

FUENTE INFOBAE