El atraso del dólar respecto a la inflación le sumó una preocupación al Gobierno

En 2016 el dólar sube 7,6%, mientras que los precios minoristas acumularon un alza del 20 por ciento. Los analistas advierten que la brecha podría ampliarse en el corto plazo. Las razones

La inflación crece más rápido que la cotización del dólar
La inflación crece más rápido que la cotización del dólarCrédito: NA

El fuerte ingreso estacional de divisas a la economía por la liquidación de la cosecha gruesa más el flujo de capitales por colocaciones de títulos públicos en moneda extranjera, tanto nacionales como provinciales, produjo en el sistema financiero local una abundancia de liquidez en dólares que no estaba prevista hasta diciembre pasado, cuando el Gobierno decidió el levantamiento de las restricciones cambiarias.

El blanqueo de capitales que el Gobierno impulsará a través de una ley en el Congreso en los próximos días implicará un aumento del stock de divisas en las arcas del Banco Central, por el que los analistas económicos advierten que traerá consigo una depreciación mayor de la moneda norteamericana en el mercado interno.

Esta semana el dólar alcanzó su valor más bajo en casi cuatro meses, al tocar los 14 pesos en el mercado mayorista, cotización de referencia para el comercio exterior. Desde el levantamiento del «cepo» cambiario el 16 de diciembre el dólar subió 43%, frente a unainflación acumulada en el período de 24,4% entre diciembre y abril, según el Índice Congreso.

En esta comparación, el dólar le sacó ventaja al promedio de precios, aunque, cabe aclarar, el tipo de cambio venía de un período de atraso artificial por las restricciones impuestas por el gobierno de Cristina Kirchner el 31 de octubre de 2011.

Desde que empezó el año el dólar avanzó apenas un 7,6%, cuando la inflación acumulada en el recorrido del 2016 ronda el 20 por ciento. Para el corto plazo, los analistas refieren que el tipo de cambio seguirá