El 66,4% de las PyME porteñas asegura que no podrá pagar el medio aguinaldo

Sólo el 12,2% de las pequeñas y medianas empresas consultadas dijo que podrá cumplir con la obligación en un solo pago

Se acerca uno de los momentos del año más esperados por los empleados en relación de dependencia: el cobro del medio aguinaldo. Sin embargo, es probable que muchos no puedan percibirlo en tiempo y forma. Según una encuesta reciente, la gran mayoría de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) no podrá abonarlo según estipula la ley.

De acuerdo con el sondeo realizado en mayo por la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (Feciba), el 66,4% de las compañías consultadas declaró que no está en condiciones de abonar el medio Salario Anual Complementario (SAC) y no sabe cómo habrá de cumplirlo.

Del 33,6% restante, el 21,4% reconoció que «evalúan proponer un pago desdoblado en dos o tres veces«. Apenas el 12,2% de las firmas consultadas anticipó que podrá cumplircon el abono del medio aguinaldo «tal como lo estipula la ley».

«Las dificultades para pagar salarios, así como las cargas sociales a la ANSES y el IVA a la AFIP (cuyo cronograma de pago a tres meses no incluye el abono que deberá hacerse el 21 de junio), sumado a los exorbitantes aumentos en las tarifas y la baja de las ventas, conforman un combo que imposibilita que las empresas puedan cubrir el aguinaldo y los impuestos derivados», explicó el secretario general de Feciba, Raúl Zylberzstein.

El 21,4% de las PyME porteñas dijo que podría pagar el aguinaldo en dos o tres cuotas

El titular de la entidad dijo que aún «gran parte de las pequeñas empresas no ha podido afrontar siquiera los pagos de los acuerdos paritarios», con lo que abonar el medio SAC es «algo que a priori parece casi imposible«.

«De no mediar la urgente implementación de un plan concreto por parte del gobierno nacional, en la mayoría de los casos no se podrá cumplir con ese compromiso», anticipó.

Este miércoles, en tanto, se prevé que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley ómnibus que incluye el blanqueo de fondos no declarados en el exterior, el pago de juicios a jubilados y la exención del Impuesto a las Ganancias para los aguinaldos de aquellas personas que estén por debajo del tope de $800.000 en Bienes Personales.

El oficialismo, el massismo y el kirchnerismo presentaron en la Cámara baja diversos paquetes de beneficios para las PyME, pero los proyectos aún deben ser debatidos en comisión antes de que sean tratados en el recinto. En caso de que eso suceda, luego la propuesta deberá ser girada al Senado. Mientras tanto, las pequeñas y medianas empresas deberán seguir esperando.

FUENTE INFOBAE