El resultado del referendum afectó a las bolsas del mundo e impactó en la Argentina (Reuters)
El resultado del referendum afectó a las bolsas del mundo e impactó en la Argentina (Reuters)

Las acciones argentinas en Wall Street y los bonos en dólares no lograron escaparle al efecto Brexit. Si bien los mercados europeos descontaban en parte la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, el resultado del referendum sorprendió al mundo.

La votación salió a favor del Brexit y los mercados se tiñeron rápidamente de rojo. Los certificados ADR (American Depositary Receipt) del país en la bolsa de los Estados Unidos cerraron con caídas de hasta un 7,2%, y Banco Francés lideró las pérdidas. Ternium y Tenaris -ambas del grupo Techint-siguieron en la lista de caídas.

No hay ningún papel de las compañías argentinas que coticen en el exterior que se salvó del rojo. Edenor cayó un 4,35% y los bancos también se encuentran entre los mayores perdedores:Macro descendió un 6,2% y el Grupo Galicia casi un 4,5 por ciento.

La caída del precio del barril del petróleo golpeó a las petroleras: el barril de WTI cayó un 5% y se ubicó en torno a los 47 dólares. Los bancos, por su parte, sufrieron por el desplome de las entidades en Europa. Igualmente, el culpable en común fue el Brexit.

Los bonos de renta fija en dólares tampoco tuvieron una buena jornada. Operaron con bajas de hasta un 1,3% por la incertidumbre que genera la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Bonar 2024 cayó un 0,9% y se ubicó a USD 113,51, mientras que el Bonar 2046 descendió hasta un 1,7 por ciento, a 106,47 dólares. El primero había sido emitido originalmente para pagarle a Repsol por la expropiación de YPF, y el segundo fue emitido este año luego del acuerdo con los holdouts. 

El bono de referencia a 10 años (Bonar 2026) descendió 1,7 dólares respecto al cierre de ayer.

Con todo, los títulos públicos comercializados en el segmento extrabursátil promediaban una merma del 0,6 por ciento, según consignó la agencia Reuters. El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 15 unidades, a 511 puntos básicos.

FUENTE INFOBAE