Efecto 15%: se detuvo venta de paquetes turísticos al exterior

 A cinco días de que entrara en vigencia la norma de la AFIP que establece un 15% más en los consumos con tarjeta en el exterior, las agencias de viajes comenzaron a sentir las primeras consecuencias. Las consultas y la compra de packs turísticos se congelaron y en el sector reina el desconcierto y la cautela. Algunos clientes decidieron adelantar los pagos, para evitar posibles nuevas disposiciones. «Siempre que aparece una medida la gente se toma un tiempo para pensar qué hacer. Están expectante a lo que pueda pasar en el día a día», explicó Fabricio Di Giambattista a Ámbito Financiero presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT). Si bien indicó que los argentinos se rehúsan a no irse de vacaciones, hoy parecen estar estudiando cuál es el destino que más le conviene.

En TTS Viajes, atraviesan la misma situación y se muestran preocupados. «Con los ajustes en la compra de moneda extranjera, las operaciones disminuyeron. Pero luego volvieron a reactivarse a través del uso de tarjetas de crédito. Ahora, con esta nueva disposición retrocedimos muchos casilleros», contó Ariel Varrante del área de Marketing. «Esta semana no hubo movimiento», agregó.

Si bien es cierto que en las agencias apenas suenan los teléfonos, muchos de los que ya habían cerrado la compra de paquetes, aéreos u hoteles, decidieron adelantar los pagos, por el miedo a nuevos controles. «Entre el lunes y ayer sólo hicimos efectivas compras, porque los clientes tenían miedo y querían agilizar las transacciones», explicó Marta Pinto de la agencia Barceló Viajes. Desde allí indicaron que apenas tienen un pedido por día y que los clientes muestran constantemente su preocupación por la situación.

El mes de septiembre suele ser decisivo para el armado de las vacaciones. Durante la primera semana, las agencias suelen responder cientos de llamados con consultas, pero este comienzo de mes fue diferente: apenas hubo movimiento. «La gente está asustada e indecisa, estudia y hace cuentas sobre qué es lo que más le conviene», agregó Pinto. Y si bien, la retención del 15% sobre las compras en divisas que se realicen con tarjetas o en transacciones on line comenzaron a regir el sábado pasado hoy ya se ve que los viajantes apuestan al efectivo, para así evitar los seguimientos de la AFIP. «Muchos apuestan al efectivo, hay temor y muchas consultas, es una situación muy particular», sostuvo Dalila Morgenroth de Conectando Destinos.

Los consumidores se convirtieron en oportunistas, buscan ofertas y estudian cada uno de los gastos antes de realizarlos. «Hay consultas, pero nadie compra inmediatamente, porque no saben qué va a pasar mañana, hay un nivel de desconfianza altísimo», relató Di Giambattista.

Si bien los límites de compra en el exterior -u$s 150 con países limítrofes y u$s 300 con el resto- no se modificaron, la declaración de Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, sobre un mayor control en cuanto a los artículos declarados al ingresar al país, han generado temor en los viajeros. «Esta medida existe hace años, siempre hubo que cumplirla, eso no es una novedad», explicó Di Giambattista, tratando de quitarle dramatismo a la situación.

Pero desde las agencias, éste no es un ítem menor y ya muestran su preocupación. «Nosotros estamos lanzando mañana (por hoy) paquetes de viajes de compra a Miami, para que la gente aproveche las semanas de liquidación, como hizo históricamente, sabemos que será difícil venderlos con la realidad actual», contó Varrante. Y queda claro así que aquellos que solían realizar dos viajes al año a Estados Unidos para aprovechar las ofertas, hoy lo pensarán dos veces. «Primero van a hacer cuentas, ya no conviene como antes, pero representa un sector muy chico del turismo», finalizó Di Giambattista.

FUENTE: AMBITO