Economista chileno advirtió que la región vivió en el «nirvana» y ahora emergen sus defectos

Para Andrés Velasco, académico, investigador, consultor y político que fue precandidato a la presidencia, en la última década se transitó por un ciclo expansivo independiente de las políticas. Ahora la Argentina y sus vecinos deberán enfrentar la difícil tarea de superar el trance político y económico que deviene

Andrés Velasco destacó que «durante la última década en el mundo se vivió un proceso de nirvana en circunstancias internacionales muy favorables. Por eso prácticamente todos los países de la región han crecido hasta este año. Y afirmó que esa situación no se debe a las políticas, ya que dichos países han crecido con buenas o malas políticas económicas».

El economista y político chileno, que disertó en el seminario que organizó el Banco Ciudad que se fijó como meta pensar cómo «reinsertar a la Argentina en el Mundo», planteó: ¿qué sucede cuando este proceso de nirvana llega a su fin? Y argumentó «Hay una desaceleración en la región. Estos vaivenes en la región ocultan un problema de fondo. Todos arrastramos un problema de productividad desde hace décadas. Hay un trabajo del BID que plantea que en América Latina, sólo Chile, Panamá, República Dominicana y Brasil tienen buen desempeño en crecimiento y productividad, pero logrado a través de 60 años».

ANDRÉS VELASCO: «TODOS ARRASTRAMOS UN PROBLEMA DE PRODUCTIVIDAD DESDE HACE DÉCADAS»

Al respecto, Velasco sostuvo que «en la región tenemos un déficit educacional en materia de exámenes internacionales, con un desempeño pobrísimo. Hablamos mucho pero hicimos poco. Nuestra capacidad para formar técnicos que posean destrezas y requisitos para formar parte del siglo veintiuno es limitadísima en la región».

Otro de los grandes problemas que observó el académico es el de la integración energética: «la Argentina tiene gas, pero no estamos seguros a quien se lo vende. Perú tiene gas y se lo vende a México. Chile no tiene gas y se lo compra a Indonesia, luego de que en 2007 sufriera el recorte de importación de gas en 2007 por parte de Argentina. Estamos fracasando en este sentido».

Además, Andrés Velasco consideró que la salida del ciclo fuertemente expansivo comenzó a dejar al descubierto que «a diferencia de lo que creemos, no somos tan ricos en