La caída del 47,1% de las exportaciones derrumbó la producción de automotores en junio (NA)
La caída del 47,1% de las exportaciones derrumbó la producción de automotores en junio (NA)

La Brasil dependencia que caracteriza a la industria automotriz, considerada como conjunto, explica que ante la falta de recuperación de la economía del mayor socio del Mercosur las exportaciones totales disminuyeron 47,1% y se tradujo en una nueva y acelerada contracción de la producción, con el consecuente impacto recesivo sobre el empleo y la intensidad laboral en el sector.

Es que esta rama de actividad fue promovida en los últimos años, salvo contadas excepciones, para exportar la mayor parte de su producción a Brasil, mientras que concentró la entrega a concesionarios en el ingreso de unidades de ese origen.

El mercado se mueve más con las unidades importadas que con la oferta de nacionales que sigue cayendo por el receso que mantiene Brasil

Ese mix productivo-comercial determinó que una vez más se observara en junio que mientras las ventas al exterior, principalmente al socio del Mercosur, se contrajeran 20,5%, las ventas de importados se expandió 23,7%, en detrimento de las unidades de armado doméstico que cayeron 8,2 por ciento.

En el acumulado entre enero y junio, el sector comercializó a la red 346.204 vehículos, un 24,8% mayor al  volumen que se registró en igual período del 2015, con avance más intenso de las líneas foráneas, 37,5% que las nacionales: 9,4%. Mientras que las exportaciones totales se derrumbaron 30,9% y la producción 14 por ciento.

FUENTE INFOBAE