Dólar registró su mayor suba semanal del año: trepó 24 centavos a $ 15,73

Mariana Leiva

MARIANA LEIVA
El anuncio del martes del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sobre que la entidad acelerará las compras de divisas con el objetivo de acumular reserva fue el dato decisivo para que el dólar cerrara con la mayor suba semanal del año: avanzó 24 centavos a $ 15,73 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio que realizó ámbito.com.

Este viernes, el billete terminó con un leve aumento de un centavo y sumó cuatro avances en estos cinco días, una racha alcista que sólo fue interrumpida el jueves cuando el tipo de cambio cerró estable.

Héctor Cosentino, asesor financiero de empresas, comentó a ámbito.com que «la autoridad monetaria siguio firme con su posición de mantener las tasas altas para dar pelea a la inflación. Pero con sus compras directas de dólares a las provincias y su anuncio de recomponer reservas se las ingenió para que el dólar termine la semana en alza«.

Estimó que, cuando se concrete el anuncio de Sturzenegger, el dólar podría trepar hasta ubicarse entre los $ 16 y $16,25″.

El miércoles, el tipo de cambio saltó 16 centavos a $ 15,72 como reacción a la meta del BCRA de sumar reservas que fue anunciada un día antes. «Nos proponemos un objetivo más agresivo en la acumulación de reservas que el que tuvimos en el último año», esbozó el titular de la autoridad monetaria», destacó el titular del BCRA.

Sin embargo, esa suba fue limitada por la decisión de la autoridad monetaria de subir la tasa de Lebac en dos puntos porcentuales, de 22,25% al 24,25%. De esta manera, el retorno de las letras en pesos del BCRA aumentó en 200 puntos básicos con relación a la licitación de marzo.

Con ese avance,