Dólar oficial subió por novena jornada a $ 8,79 y blue cortó racha de dos semanas en baja (BCRA cedió u$s 45 M)

Por novena jornada consecutiva, el dólar oficial operó en alza al sumar otro medio centavo para cerrar a $ 8,79 en agencias de cambio y bancos de la City presionado por la trayectoria alcista de la divisa norteamericana sobre todo en Brasil (aumentó otro 0,8%).

Desde comienzos de mes la divisa en la plaza local ya ascendió un 0,6%, la mayor suba en relación a los primeros 11 días de enero y febrero. Además, en lo que va del año registra un aumento del 2,6%, muy por debajo del 17,6% que muestra la evolución de la divisa en Brasil.

Nuevamente, el Banco Central debió desprenderse de reservas -por séptima rueda en fila-, en el inicio de un paro agropecuario de tres días en el que se lleva a cabo un cese en la comercialización de granos, según lo dispuesto por la SRA, la CRA y Coninagro. Así, la autoridad monetaria finalizó con un saldo vendedor de u$s 45 millones y el acumulado de marzo ya alcanza los u$s 265 millones. Mientras, sus reservas sintieron el impacto al caer u$s 26 millones a u$s 31.365 millones.

En tanto, el dólar blue cortó una racha de dos semanas sin avances al cierre y culminó con una suba de seis centavos a $ 12,82. Con el correr de los días, se va desinflando la demanda del dólar ahorro, y consecuentemente, la oferta en el mercado paralelo.

El pasado 25 de febrero había sido la última vez que el billete marginal había mostrado ascenso hacia el final de la rueda (ascenso de tres centavos a $ 13,14). De esta manera, la brecha cambiaria se movió levemente y ubicó en el 45,8%. En contrapartida, el dólar «contado con liqui» cedió un centavo a $ 11,86 y el dólar bolsa bajó dos centavos a $ 12,16.

FUENTE AMBITO