Dólar oficial cotiza estable a $ 5,315. Se espera nuevo «feriado» del blue

El dólar que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña opera sin variaciones a $ 5,26 comprador y a $ 5,315 para la venta. De todos modos los ojos vuelven a estar puestos sobre el billete paralelo que ayer, por segundo día consecutivo no operó. Para hoy se espera un panorama similar con un «virtual feriado» y los analistas estiman que será así durante el resto de la semana financiera.

Las cuevas no concretan operaciones por el temor a las amenazas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre posibles clausuras de casas de cambio sino baja el precio del billete.

El funcionario se reunió el último viernes con varios hombres fuertes de la city y volvió a pedirles un precio del blue de entre $ 6 y $ 7. De está forma, la jornada de hoy se espera que se asemeje a la de ayer y a la del viernes en donde la plaza financiera paralela también se mantuvo congelada antes del encuentro con cambistas.

Las pocas operaciones que se realizan son a los mismos valores que el último jueves a $ 8,52 comprador y a $ 8,57 vendedor.

Los cambistas consultados por ámbito.com sostienen que prefieren mantener sus puertas cerradas antes de que llegue una clausura. «No me animo a pasar precios, en este momento no tenemos idea de cuales pueden ser las consecuencias», confesó un analista.

No es la primera vez que Moreno mantiene este tipo de reuniones, la anterior fue el pasado 9 de mayo cuando habló con el titular del Banco Piano, Arturo Piano, en donde le pidió un dólar cercano a $ 6,50.

Desde esa conversación la tendencia del precio fue claramente a la baja pero hoy el billete se encuentra lejos del objetivo inicial del Secretario de Comercio.

El Gobierno intervino en las ruedas previas en el mercado informal vendiendo bonos en dólares para bajar el tipo de cambio contado con liquidación, que surge de la compra-venta de papeles en la bolsa porteña y en la neyorkina. Esto atrajo a inversores que buscaron un dólar más barato que el blue y por ello cayó también la demanda del informal.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense se cambia a $ 5,303 para la compra y a $ 5,308 para la venta. Los informes cambiarios reiteran que la evolución del dólar en el terreno formal depende de la voluntad del Banco Central, que en las últimas jornadas viene absorbiendo las órdenes de venta provenientes del sector minero y petrolero.
Durante la semana pasada las liquidaciones de la industria aceitera y exportadores de cereales sumaron 607,25 millones de dólares, 112,42 millones menos que en la última semana de mayo, marcando la cifra más baja desde fines de marzo.

Por su parte, el euro oficial cotiza en alza a $ 6,99 para punta compradora y a $ 7,16 para la venta.

Fuente:AMBITO