Dólar oficial cerró a $ 5,845. Informal bajó a $ 9,60

El dólar oficial ascendió medio centavo a $ 5,795 para la compra y a $ 5,845 para la venta y así continua con la tendencia ascendente. La semana pasada acumuló una suba de dos centavos y por el momento el avance de la divisa estadounidense es de 18,9% lo que representa el doble del porcentaje para la misma fecha del año pasado.

Por otro lado, la divisa estadounidense en elsegmento mayorista operó a $ 5,835 para la venta. En el segmento mayorista donde se define el rumbo de los precios, «las operaciones se realizaron dentro de un estrecha franja establecida por el Banco Central», señalaron desde una mesa de cambio, en un mercado que reconoce una demanda consistente, que podría corresponder a un aumento de las operaciones por pago de importaciones autorizadas.

Luego de tres semanas de caídas consecutivas, las ventas de divisas provenientes de las exportaciones de cereales y la industria aceitera repuntaron 26 por ciento, al sumar la semana pasada 400,57 millones de dólares. 

En nueve meses, las liquidaciones por exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizaron 19.205,72 millones de dólares, un 4,4 por ciento más que en el mismo período de 2012.

Además, el dólar informal disminuyó a $ 9,55 para la compra y a $ 9,60 para la venta por un retroceso en la demanda luego del fin de semana largo. Además, otros cambistas comentaron en diálogo con ámbito.com que durante el jueves y el viernes a última hora funcionarios realizaron llamadas para que baje el precio del billete.

«Como sucede cada tanto volvieron a sonar los teléfonos después de que la semana pasada los valoresrondaron los $ 9,80», indicó un operador. En está línea agregó que «los que necesitaban cubrirse de dólares ya lo hicieron y los días críticos en donde aumenta la demanda es en la primera semana».

Por su parte, el tipo de cambio llamado «contado con liqui» también operó con tendencia descendente y se negoció a $ 9.

El dólar blue que vendían los «cambistas amigos» del Gobierno en los últimos meses comenzó a perder fuerza y dejó de ser referencia en el mercado debido a que los montos negociados son prácticamente inexistentes.

En el mercado de futuros del Rofex de Rosario los precios operadores para fin de mes reconocieron una relación peso/dólar de 5,907 pesos (-0,17%) y para los vencimientos de noviembre y diciembre se consignó 6,049 y 6,202 pesos, respectivamente.

En tanto, el euro oficial se negoció a $ 7,87 para la compra y a $ 8,04 para la venta.

FUENTE: AMBITO