Dirija su empresa en el 2018, mirando el 2019

 

Durante el 2018, el gobierno se juega sus posibilidades electorales para las elecciones del 2019. La simple lógica indica, que el presente será un año de ajuste de distintas variables:

  • Tipo de cambio, que sigue arrastrando un atraso del orden del 20 %
  • Incremento de tarifas de servicios, intentando bajar el déficit fiscal
  • Inflación la cual se estima en un 20 %, lo cual demuestra que el gobierno no ha podido controlar esta variable
  • Paritarias, las cuales intentará cerrar lo más bajo posible
  • Reactivar la economía, una misión imposible este año, por lo menos en un porcentaje que llegue a los bolsillos de los consumidores.

Como vemos éste es el conocido cubo mágico de la economía, donde cumplir una premisa, lleva a incumplir su contracara, por ejemplo, en las actuales circunstancias, incentivar la demanda, lleva a una mayor presión inflacionaria.

Resumiendo, el presente será un año de ajuste de la economía, preparando el terreno, para que, en el 2019, elecciones a la vista, se intente incentivar la demanda, y que el consumidor perciba que tiene mayores recursos monetarios.

Y como incide esto en las empresas, por lo expuesto, deberán estabilizar su performance durante el presente año, para poder sacar ventajas en el 2019. Es decir dar pasos seguros, ajustar gastos y costos, pero con un ojo puesto en que deben crecer en el 2019